¿A qué retos digitales deben hacer frente las empresas?

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Uno de los principales retos es contribuir a la formación de los profesionales en todo lo relacionado con capacidades digitales y uso de herramientas digitales. Otro gran desafío reside en amoldar los productos y servicios al ritmo de la demanda del cliente digital, reforzar los canales online y alinear mensajes al nuevo estilo de vida postpandemia.

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Con la llegada de la pandemia, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para el tejido empresarial. Tanto pymes como grandes empresas se han dado cuenta de los beneficios y ventajas que aporta la digitalización de sus empresas; de hecho, durante los meses de confinamiento, las empresas digitales tuvieron más facilidades para seguir funcionando, en comparación con otras que tuvieron que parar sus procesos, o incluso, cerrar sus puertas. Esta situación ha puesto en evidencia los retos digitales a los que se enfrentaba, y aún se enfrenta, el panorama empresarial para poder responder a los ritmos que demanda la economía digital. Para que empresas y profesionales puedan estar preparados para afrontar el 2022, The Valley repasa los retos digitales que marcarán el panorama empresarial del próximo año:

- Escasez de profesionales preparados satisfacer la demanda. Perfiles como Digital Product Manager, Product Designer, Data Scientist, Business Data Analyst o expertos en negocio digital o sistemas cloud son altamente demandados por empresas de todos los sectores. No obstante, actualmente no existen suficientes perfiles preparados, a nivel técnico, para asumir este tipo de roles. Por ello, uno de los principales retos digitales a los que se enfrenta el panorama empresarial en 2022 es contribuir a la formación de los profesionales en todo lo relacionado con capacidades digitales y uso de herramientas digitales, para así poder dar respuesta a la demanda de las empresas.

- La importancia de las soft skills en la era de las máquinas. En un entorno en el que las máquinas van asumiendo cada vez más nuevas tareas, los profesionales destacan por sus soft skills, o habilidades blandas, que les diferencian de las máquinas y les permiten aportar valor añadido a las empresas. Aptitudes como el pensamiento crítico y analítico, la creatividad para abordar nuevos retos, la capacidad de gestionar tiempos y equipos, la inteligencia emocional en el modelo híbrido, la capacidad estratégica para liderar proyectos o la predisposición al cambio, son tan solo algunas de las habilidades que más destacan en el panorama laboral actual, y que permitirán a los profesionales ser exitosos en este entorno.

- Cultura corporativa basada en la innovación. El proceso de digitalización va mucho más allá de integrar tecnologías en el día a día, siendo la redefinición y transformación de la cultura empresarial uno de los pilares fundamentales. El reto para las empresas está en adaptar sus modelos, procesos y métodos de trabajo a este nuevo paradigma para fomentar un entorno de trabajo más innovador, eficiente, productivo y, sobre todo, colaborativo, cuya esencia esté en formar a los empleados y hacerles partícipes del cambio.

- Adaptación de servicios, productos y canales a las demandas del cliente. La economía digital, el uso cada vez más frecuente las tecnologías en las actividades diarias, y los cambios en los hábitos de los usuario han llevado a empresas de todos los sectores a adaptar sus estrategias, modelos de negocio y procedimientos de trabajo para dar respuesta al nuevo entorno postpandemia, en el que los canales online son cada vez más protagonistas. Esto ha permitido, sobre todo a pymes y negocios locales, por un lado, poder seguir generando ingresos, y por otro, llegar a nuevos públicos y ofrecer nuevos servicios. Ahora, el reto está en amoldar los productos y servicios al ritmo de la demanda del cliente digital, reforzar los canales online y alinear mensajes al nuevo estilo de vida postpandemia, para poder seguir siendo competitivo y relevante en el nuevo entorno.

- Alianzas estratégicas. Para abordar el proceso de digitalización de la manera más adecuada, lo ideal es contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos en transformación digital. Así, estas alianzas estratégicas facilitarán a las empresas todo lo relativo a la formación de sus profesionales y la transformación de su cultura corporativa, la implementación de metodologías de trabajo innovadoras y la optimización de procesos internos, además de ayudarles a aumentar su notoriedad de marca y adaptarse al nuevo entorno.