Las empresas españolas invertirán en conectar, proteger y automatizar sus entornos

  • Al día

empresa tecnologia

La búsqueda de mejores experiencias de trabajo híbrido, el despliegue de redes 5G privadas y Wi-Fi 6, la adopción de soluciones SASE completas y de networking como servicio, dotar de mayor visibilidad al entorno de TI, y el uso de la IA y la automatización, acapararán la inversión de las empresas españolas en 2022.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

En los últimos 18 meses, tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales. Empresas y administraciones están acelerando su transformación digital, impulsada por la evolución hacia el ‘todo híbrido’, modelos de consumo flexibles y capacidades como servicio, y, según las predicciones de Cisco, esta evolución se reforzará durante 2022, adoptando seis grandes tendencias tecnológicas:

--Nuevas experiencias para el trabajo híbrido. El 91% de las empresas españolas afirman que los hábitos de trabajo remoto han cambiado las expectativas tecnológicas de la experiencia de usuario. Y es que el 76% de los equipos esperan una mejor conectividad y acceso a los recursos/aplicaciones, y el 62% demandan experiencias de colaboración de alta calidad para las reuniones híbridas.

--Redes 5G privadas y Wi-Fi 6. Aunque sólo un 8% de empresas españolas han invertido ya en una red 5G privada, el 42% están considerando hacerlo en los próximos 12 meses, y el 32% en los próximos dos años. Las principales razones que justifican la inversión son mayor velocidad (66%), mayor fiabilidad (50%) y mejores experiencias de reuniones virtuales (45%). En el caso de Wi-Fi 6, el 31% desplegarán la nueva generación durante 2022, y el 38% en un intervalo de 24 meses.

--Hacia soluciones SASE completas. Únicamente una de cada cinco empresas españolas tiene una solución SASE (Secure Access Service Edge) totalmente integrada. Sin embargo, el 35% ya han implementado o seguridad en la nube o SD-WAN, y prevén integrar ambos componentes para lograr la solución SASE completa en los próximos dos años. Las fórmulas para extender la red corporativa a sus trabajadores remotos comprenden VPN como servicio (45%), zero trust/autentificación multi-factor (32%) y cliente unificado basado en host (30%).

--Networking como servicio. El 71% consideran que la red empresarial como servicio (NaaS) acelerará la transformación digital en su empresa, por lo que el 66% de las organizaciones españolas prevén adoptar soluciones NaaS en los próximos 12 meses.

--Visibilidad. Tres de cada cuatro organizaciones españolas consideran que surgirán nuevos roles de TI especializados en visibilidad, con el fin de monitorizar principalmente la seguridad (40%), el rendimiento (29%) y la optimización de sistemas y aplicaciones (25%). En la actualidad, los dominios más monitorizados son Internet (50%), el rendimiento de aplicaciones (36%), la red (35%) y el desarrollo de aplicaciones (31%).

--IA y automatización. El 59% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para crear una mejor experiencia para los usuarios finales. Los principales beneficios señalados son la aceleración de los tiempos de respuesta frente a incidentes (62%), la continuidad del negocio (50%) y la reducción de los falsos positivos (41%).