Cloud y ciberseguridad son las tecnologías más extendidas en el sector seguros

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Un 86,1% de entidades aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de contratar productos online, mientras que un 89,2% permite el cobro en la red. Incorporar innovaciones de este tipo está permitiendo a estas compañías estar cada vez más cerca de sus clientes y adaptar su servicio a sus nuevos hábitos digitales.

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Después de un año marcado por la pandemia, las compañías aseguradoras afrontan la llegada de 2022 con el principal reto de mejorar la experiencia de sus clientes y, para alcanzar este objetivo, las herramientas tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial y Data serán más importantes que nunca. En este sentido, Baufest ha recopilado y analizado las principales tendencias para 2022 en el sector asegurador, las cuales revelan que las tecnologías más implementadas en las aseguradoras son cloud (85,5%), ciberseguridad (73,7%) y machine learning (56,6%).

Además, dos tercios de las aseguradoras ya han aplicado el Big Data o están trabajando en ello. En este sentido, los ámbitos de utilización más frecuentes son segmentación de clientes (92,4%), riesgo de fraude (83,3%), riesgo de fuga (83,3%), nuevas variables y tarificación (74,2%), eficiencia en procesos (74,2%), análisis de textos (51,5%), rediseño de productos (45,5%), análisis de redes sociales (37,9%) y movilidad (21,2%).

En los últimos años la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los focos principales del sector servicios. Por ello, las empresas buscan ofrecer la mayor comodidad posible a sus clientes, ya sea aportando facilidades para acceder y disfrutar del servicio o, por otro lado, eliminando los obstáculos para obtener los diferentes beneficios. En base a las estadísticas de 2021 de ICEA, el 86,1% de entidades aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de contratar productos online, mientras que un 89,2% permite el cobro en la red, innovaciones que están permitiendo a estas compañías estar cada vez más cerca de sus clientes y adaptar su servicio a sus nuevos hábitos digitales.

Dentro de este enfoque que sitúa la experiencia del cliente en el centro, retener y fidelizar a los clientes actuales de la compañía es fundamental. En este punto, los datos y la IA son fundamentales para identificar los comportamientos y deseos de los clientes y ofrecerles una experiencia acorde a sus expectativas.