El programador duplica de media su salario tras 5 años de experiencia

  • Al día

El COVID-19 ha obligado a las empresas a flexibilizar la presencia física, lo que ha provocado que en 2021 la oferta de trabajo en remoto haya crecido hasta el 48% de los puestos de desarrollador ofertados. El perfil más demandado es el especialista en Backend, con conocimientos de Java o PHP.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

La contratación de desarrolladores de software es un grave problema al que se enfrentan la mayoría de las empresas. En un sector sin desempleo, con enorme demanda de profesionales especializados y escasa búsqueda activa, las empresas tecnológicas tienen grandes dificultades para captar el talento que necesitan. Joppy ha publicado un informe sobre el mercado laboral en el ecosistema tecnológico. que revela cómo la pandemia ha facilitado el acercamiento entre empresas y desarrolladores en cuestiones de trabajo en remoto. Mientras que en 2019 sólo se ofertaba un 2% de puestos en esta modalidad siendo la opción preferida por el 39% de los profesionales, el COVID-19 ha obligado a las empresas a flexibilizar la presencia física, lo que ha provocado que en 2021 la oferta de trabajo en remoto haya crecido hasta el 48% de los puestos ofertados.

Otro de los parámetros que mide el informe es el de los salarios, que destaca ciertos incrementos en salarios de programadores senior en mobile, mayoritariamente en Barcelona. La mayor subida en expectativa salarial, sin embargo, se registra en perfiles senior de Madrid, en un escenario nacional donde el profesional duplica de media su salario tras 5 años de experiencia.

El estudio también se ha ocupado de medir los cambios del sector en cuanto a perfiles laborales, detectando que el más demandado es el especialista en Backend (de 3 a 5 años de experiencia) con conocimientos de Java o PHP, con un sueldo medio de 45.000 euros anuales brutos. Sorprenden algunas diferencias entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, en el entorno mobile: mientras en la capital se demanda un 18% menos de programadores en Android con respecto a 2019, en Barcelona esta demanda ha crecido un 11%.

A nivel nacional destaca la preponderancia de la oferta en JavaScript en todas las áreas, y en el entorno mobile que, a pesar de ser igualmente demandados programadores en Android y en IOS, el conocimiento del segundo es mucho menor entre los programadores. Por último, el registro de Joppy detecta que el perfil más complicado de encontrar por parte de las empresas es el de experto en Ruby on Rails.

Según los datos de las empresas registradas en la plataforma, hay un 35,4% de mujeres trabajando en empresas del sector IT. Los beneficios y ventajas más comunes que ofrecen las empresas, además del salario, tienen que ver con la flexibilidad de horarios y la deslocalización, seguidas de formación.