Sólo el 29% de los trabajadores de TI permanecería en su empleo actual

  • Al día

El 65% de los empleados de TI afirma que el poder trabajar de manera flexible afectaría a su decisión de permanecer en la organización. Los CIOs deberían usar un enfoque basado en datos para identificar a los trabajadores más valiosos y que están en mayor riesgo, y adaptar las políticas de trabajo híbrido para mantenerlos comprometidos.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Los trabajadores de TI están más inclinados a renunciar a sus trabajos que los empleados con otras funciones, con un 10,2% menos de intención de quedarse que los empleados que no son de TI, la más baja de todas las funciones corporativas, según una encuesta de Gartner.

"Si bien la retención de talento es una preocupación común de los altos directivos, los CIOs están en el epicentro, con una gran parte de su fuerza laboral en riesgo", apunta Graham Waller, vicepresidente y analista de Gartner. "Hemos oído hablar de organizaciones de TI que implementan políticas de regreso a la oficina solo para afrontar renuncias masivas. Los CIO pueden necesitar abogar por una mayor flexibilidad en el diseño del trabajo que el resto de la empresa, ya que es más probable que los empleados de TI se vayan que la mayoría de los otros empleados".

A nivel mundial, solo el 29,1% de los trabajadores de TI tienen la intención de permanecer en su empleo actual. En Europa, solo cuatro de cada 10 trabajadores de TI (38,8%) tienen la intención de quedarse.

El desafío de retención de talento de TI varía según la edad. Por ejemplo, los trabajadores de TI menores de 30 años reportan dos veces y media menos probabilidades de quedarse que los mayores de 50 años. Solo el 19,9% de los trabajadores de TI que tienen entre 18 y 29 años tienen una alta probabilidad de quedarse, en comparación con el 48,1% de los que tienen entre 50 y 70 años.

Los datos muestran que las políticas de trabajo más flexibles y centradas en el ser humano pueden reducir el desgaste y aumentar el rendimiento. En una encuesta de Gartner de 2021, el 65% de los empleados de TI dijeron que poder trabajar de manera flexible afectará su decisión de permanecer en la organización.

Los analistas de Gartner creen que los CIOs deberían usar un enfoque basado en datos para identificar a los trabajadores más valiosos y que están en mayor riesgo, y adaptar las políticas de trabajo híbrido para mantenerlos comprometidos y con un alto rendimiento.