Atos estaría valorando dividirse en dos compañías separadas: Atos y Evidian

  • Al día

Atos se centraría en servicios de infraestructura gestionada, lugar de trabajo digital y servicios profesionales, y Evidian en transformación digital, big data y ciberseguridad. “Separar estos dos negocios crearía dos compañías líderes en sus respectivos segmentos, con antecedentes probados y reconocidos", señala Rodolphe Belmer, CEO de Atos.

Atos ha dado a conocer sus planes para dividirse potencialmente en dos compañías. La separación, si ocurre de acuerdo con el plan, probablemente ocurriría durante la segunda mitad de 2023.

La decisión de explorar la creación de dos compañías: Atos, con un enfoque en servicios de infraestructura gestionada, lugar de trabajo digital y servicios profesionales, y Evidian, con un enfoque en transformación digital, big data y ciberseguridad, se produce cuando la compañía está buscando una manera de desbloquear un mayor valor para sus partes interesadas.

Si bien oficialmente no se ha tomado una decisión definitiva, el actual CEO de Atos, Rodolphe Belmer, ha declarado que la posible separación en dos compañías sería la culminación de un plan iniciado a principios de este año, que fue aproximadamente el momento en que asumió el cargo de CEO. "Este nuevo camino potencial para Atos tendría como objetivo optimizar los dos mercados distintos en los que opera el Grupo, ambos con dinámicas fundamentalmente diferentes: por un lado, el mercado impulsado por la infraestructura y liderado por los activos y, por otro lado, el mercado de aplicaciones digitales y seguridad. Separar estos dos negocios crearía dos compañías, líderes en sus respectivos segmentos con antecedentes probados y reconocidos", señala Belmer, que ahora planea retirarse en septiembre, ya que su función actual cambiaría significativamente si la compañía se divide.

Atos ya ha determinado quién lideraría los futuros Atos y Evidian. Atos estaría dirigido por un veterano de Atos de 21 años, mientras que Evidian sería puesto en manos de un nuevo ejecutivo de nivel C que se unió a la compañía hace solo dos meses.

Si bien la posible división en dos compañías se promociona como una forma de desbloquear el valor de Atos, se produce durante un momento de declive financiero para la compañía, que en el año fiscal 2021 reportó una caída en los ingresos, y que su año fiscal 2022 aún puede ver una disminución.