Los cambios regulatorios disparan el uso de software de gestión empresarial en España

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Wolters Kluwer contabilidad

Normativas como SII y Ticket BAI en el País Vasco, y los niveles de especialización y frecuencia de cambios que plantean, impulsan el incremento en la adopción de software de gestión empresarial, especialmente en la nube, al facilitar este la adaptación de las compañías a las exigencias que marca la ley.

El software de gestión empresarial es un tipo de solución digital que automatiza y simplifica procesos en empresas y despachos profesionales. Gracias a su digitalización, las compañías pueden ser más eficientes y dedicar más recursos a crear valor para el negocio. Pues bien, de acuerdo con el informe “Software de gestión cloud: una oportunidad para el tejido empresarial español” de Grupo Primavera, se espera que, en España y Portugal, el tamaño del mercado de software de gestión alcance, aproximadamente, 1.100 millones de euros en 2026, respaldado por varios factores, entre ellos, la regulación.

En España, los frecuentes cambios legales y el complejo sistema autonómico con sus singularidades impulsan las necesidades de software de gestión en las pymes. Así, la normativa de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) impone unos requisitos más estrictos, lo que empuja a las empresas a encontrar un software eficaz para gestionar los requisitos legales; por ejemplo, la presentación de informes anuales y mensuales, manteniendo cuatro libros de registro diferentes para distintas administraciones.

La necesidad de presentar digitalmente los registros del IVA a las autoridades ­fiscales llevó a un aumento de la penetración del software empresarial, especialmente en las empresas más pequeñas. Sin embargo, los últimos cambios sugieren requerimientos aún mayores: a partir de octubre de 2021, los autónomos y las empresas están obligados a disponer de un software que incluya los procesos contables y garantice la integridad, conservación e inmutabilidad de dichos registros.

Asimismo, el País Vasco impulsa el Ticket BAI durante 2022, con la obligatoriedad de utilizar un software de facturación para controlar las facturas emitidas en la región. El software debe permitir la firma electrónica, un código TBAI y un código QR. Si tiene éxito, esta iniciativa podrá ser seguida por otras regiones.

La normativa laboral también impulsa la adopción de programas informáticos: La normativa sobre nóminas es especialmente compleja, con al menos 17 regulaciones diferentes, por ejemplo, para el impuesto sobre la renta. Según la matriz de tipos impositivos nacionales y regionales y el estatus de residencia, cada comunidad autónoma puede modificar su propio código fiscal, independientemente de las demás Las soluciones de nóminas se han construido y perfeccionado durante décadas. Son fáciles de actualizar una vez desarrolladas, pero difíciles de construir desde cero o de migrar a la nube. Por su parte, la gestión y el control del tiempo son obligatorios, aunque muchas empresas aún no los han adoptado.