El mercado ibérico de software de gestión ingresará 825 millones de euros en 2022

  • En cifras

Las soluciones basadas en la nube ganan cada vez mayor cuota de mercado. En este sentido, se espera que en 2026 la mayoría del software de gestión utilizado por empresas en España sea cloud. Se prevé que el software empresarial crezca a una tasa anual del 10% en las micro y pequeñas empresas, y un 7% en las grandes y medianas empresas.

El software de gestión empresarial es un tipo de solución digital que automatiza y simplifica procesos en empresas y despachos profesionales. Gracias a su digitalización, las compañías pueden ser más eficientes y dedicar más recursos a crear valor para el negocio. No es de extrañar pues que, según un reciente estudio de Grupo Primavera, se prevé que en España y Portugal el tamaño del mercado de software de gestión ascienda a 825 millones de euros en 2022, y se espera que alcance, aproximadamente, 1.100 millones de euros en 2026 respaldado por varios factores, entre ellos, una mayor adopción e inversión por parte de las empresas.

El análisis del ‘White Space’ o espacio de oportunidad en el mercado indica que existen en torno a 300 millones de euros de capacidad de crecimiento en el mercado, de los cuales, aproximadamente, 250 millones de euros están en España.

En este momento, la mayor parte del software de gestión utilizado por empresas en el mercado ibérico es on-premise o de escritorio, pero el basado en la nube gana cada vez mayor cuota de mercado. En este sentido, se espera que en 2026 la mayoría del software de gestión utilizado por empresas en España sea cloud.

Por tamaño de empresa, entre 2022 y 2026 se espera que el software de gestión para micro y pequeñas empresas crezca a una tasa anual del 10%. Se prevé así una mayor penetración del software empresarial dentro de este segmento, mientras que el software de gestión para grandes y medianas empresas crecerá a un ritmo anual del 7%. Las pequeñas empresas tienen un mayor peso en España, y un nivel de penetración del software de gestión más elevado que en Portugal.

En cuanto a las funciones para las cuales se utiliza el software de gestión, las principales están relacionadas con las finanzas, gestión de la cadena de suministro y la gestión del capital humano mientras que, a nivel sectorial, los principales sectores son el comercio minorista, mayorista y hostelería, los servicios profesionales, el sector industrial y el de la construcción.