El 72% de los fabricantes está implementando estrategias de fábrica inteligente

  • Al día

El 28% de las industrias ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Microsoft ha publicado su último informe IoT Signals, que revela que la mayoría de los fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes. Un 72% afirma que está implementando su estrategia de fábrica inteligente, con el objetivo principal de mejorar las operaciones. Cuatro de cada cinco encuestados consideran que la efectividad general del equipo (OEE) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.

Hasta la fecha, para sus proyectos de fábricas inteligentes, la mayoría de los fabricantes se centraban en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir, durante los próximos tres años, en el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación. La mitad de los encuestados destacaron la dificultad de desarrollar nuevas aplicaciones de software, y 8 de cada 10 señalaron que tienen que gestionar la brecha relacionada a la capacitación, particularmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.

Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. Aquellos que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.

Los fabricantes avanzan en su digitalización

Los fabricantes están invirtiendo en tecnologías avanzadas para crear un futuro más resiliente. Según el estudio, el 28% de los fabricantes ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas. Otro 45% de los fabricantes se encuentra en la etapa de desarrollo y prueba de concepto (POC) para gemelos digitales, y el 39% está en ese mismo punto de cara a la realidad mixta.

La mayoría de los directivos del sector industrial (59%) cree que la reducción de su huella de carbono es un área importante. Para ellos, es posible impulsar la sostenibilidad mientras ahorran en costes y mejoran la seguridad general, gracias a las automatizaciones basadas en la nube, el aprendizaje automático y la IA.

Por otra parte, la seguridad es una prioridad principal para las compañías industriales, y el 62% de los fabricantes cuenta con políticas estrictas de privacidad de datos. Durante los próximos tres años, planean reducir el tiempo medio para detectar incidentes de ciberseguridad en un 30%.