Fabricantes y retailers de tecnología vuelven a reconectar en IFA 2022

  • Al día

IFA

Más de 1.100 fabricantes y marcas de 46 países se han reunido en Berlín para mostrar las últimas novedades en electrónica de consumo y electrodomésticos diseñadas y desarrolladas para un mundo que ahora es más digital que nunca, una edición en la se pondrá foco en la conectividad, la sostenibilidad y la vida inteligente.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Bajo el lema "Ready, Steady, Show", Berlín acoge una nueva edición de la feria IFA, la primera a gran escala desde 2019. Después de casi tres años de transformación digital de alta velocidad que cambió la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos, las principales marcas y minoristas de electrónica de consumo y electrodomésticos del mundo regresan a Berlín para mostrar las últimas tecnologías diseñadas y desarrolladas para un mundo que ahora está más conectado y es más digital que nunca.

A pesar de las restricciones pandémicas aún vigentes en algunas partes del mundo, IFA 2022 acogerá a más de 1.100 fabricantes y marcas de 46 países, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos tecnológicos del año con 151.000 metros cuadrados de superficie. Las grandes tendencias tecnológicas de este año son la conectividad, la sostenibilidad y la vida inteligente.

La feria tiene lugar en un momento crucial: las marcas y los minoristas finalmente tienen la oportunidad de reconectarse después de dos años de tasas de crecimiento récord y justo cuando el auge impulsado por el confinamiento está mostrando signos de desaparecer gradualmente. Como señala Sara Warneke, directora general de gfu Consumer & Home Electronics GmbH, que organiza IFA, "2022 es un año lleno de desafíos, muchos de los cuales están interrelacionados. A pesar de las disminuciones en la facturación y las influencias negativas, existen oportunidades para desarrollos positivos en nuestras industrias. Estamos convencidos de que IFA volverá a estar a la altura de su papel como la plataforma más importante del mundo para la electrónica de consumo y los electrodomésticos y, gracias a su convincente combinación, actuará como un motor de crecimiento sostenible e innovación".

Impulso a la innovación

Una vez más, IFA utilizará centro de innovación IFA NEXT para llevar a los visitantes al borde del mañana. El espacio de eventos y exposiciones reúne a los principales innovadores del mundo, institutos de investigación, nuevas empresas prometedoras y empresas con visión de futuro para explorar las últimas tendencias tecnológicas y mostrar cómo transformarán la vida cotidiana del consumidor.

182 expositores, incluidas alrededor de 120 nuevas empresas, de 19 países presentarán sus productos y servicios en categorías como IA, robótica, experiencias inmersivas, vida inteligente, hogar inteligente, sostenibilidad, tecnología verde y salud digital. IFA NEXT cuenta con empresas de todo el mundo, incluidos fuertes contingentes de países como Alemania, Corea, Francia, Italia y los Estados Unidos.

En el marco del evento también tendrá lugar la feria de abastecimiento IFA Global Markets, el escaparate para OEM y ODM de todo el mundo. Debido a los continuos confinamientos en partes de Asia, el evento será más pequeño que en años anteriores; sin embargo, las cifras se han visto impulsadas gracias al fuerte crecimiento de los fabricantes de países y regiones como Turquía.

La conferencia de innovación SHIFT Mobility también regresa a IFA, ofreciendo a las empresas tradicionales y a los gigantes tecnológicos una plataforma para conocer a las nuevas empresas y la ciencia. El evento acogerá a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford, BMW y Mercedes Benz; empresas de tecnología como AWS y Qualcomm; start-ups como Lilium, Pivt, Lexgo y Autobrains; y a investigadores del Instituto Fraunhofer y la Universidad de Toronto.

Lo último en consumo

Entre las marcas presentes en IFA está Panasonic, que ha acudido con las novedades y los productos más destacados en su división de consumo y soluciones integrales para luchar contra el cambio climático. La compañía apuesta por los televisores, como categoría clave, en especial atención a la serie LZ2000, y por nuevos productos de audio y vídeo enfocados al mundo gaming, como el innovador altavoz-auricular GN01. Panasonic también presenta las unidades de climatización más eficientes, los últimos productos en electrodomésticos de cocina, las cámaras LUMIX S5 o GH6 o los prestigiosos productos de Technics.

Por su parte, Haier Europe ha presentado en IFA las últimas novedades de sus tres marcas: Haier, Hoover y Candy. El grupo ha vuelto a la feria con un stand de 3.700 m2 en el que se materializa su visión sobre el concepto de Hogar Conectado, con una fuerte apuesta por el IoT, la inteligencia artificial e innovaciones tecnológicas.

Otra compañía que no podía faltar a su cita con IFA es Huawei, poniendo de manifiesto su continuo compromiso con la innovación tanto en hardware como en software. Entre los productos presentados destacan el portátil HUAWEI MateBook X Pro, los smartphones HUAWEI nova 10 y AppGallery en HUAWEI nova 10.

Hablando de smartphones, HMD Global, the home of Nokia phones, ha presentado un nuevo servicio de suscripción, Circular, con la sostenibilidad como eje central. Junto a esto, ha dado a conocer el lanzamiento de cuatro nuevos dispositivos, entre los que destaca su smartphone más ecológico hasta la fecha, el Nokia X30.

Finalmente, Samsung Electronics ha revelado en IFA 2022 su visión para crear lo último en hogares sostenibles a través de tecnologías avanzadas de ahorro de energía y asociaciones estratégicas. La compañía tiene como objetivo convertirse en la marca de electrodomésticos de eficiencia energética número 1 a nivel mundial, con servicios como SmartThings Energy.