Infobip Iberia refuerza su apuesta por el canal para crecer en el mercado de CPaaS

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Infobip Ansaldo

La compañía, que contabiliza 20 partners en España, principalmente integradores de sistemas, acabará 2022 con 25 partners. Para ello ha puesto en marcha el Programa Partner Connect, que realiza un seguimiento de los tipos de organizaciones que desean asociarse. El objetivo es que, para 2023, el 60% del negocio sea directo y el 40% indirecto.

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Nacida en Croacia en 2003, Infobip aterrizó en España en 2016 convertido ya en un proveedor CPaaS de los más solicitados, que ofrece servicios de mensajería de alta calidad a empresas, desarrolladores, partners y telcos en todo el mundo. La compañía ha partido de su sólida trayectoria en la prestación de servicios de mensajería SMS y conectividad de mensajería de aplicación a persona (A2P) para ampliar sus prestaciones a llamadas de voz y vídeo, servicios basados en IP e IoT, mediante adquisiciones y desarrollos propios, lo que le ha permitido afianzarse en un mercado valorado en más de 25.000 millones de dólares para 2025.

A la vanguardia de la comunicación digital

El porfolio de Infobip abarca tres soluciones: Moments, plataforma omnicanal de engagement con los usuarios que incluye personalización y automatización; Answers, plataforma destinada a la creación y gestión de chatbots basados en IA y palabras clave; y Conversations, solución digital de atención al cliente en la nube, las cuales han tenido una gran acogida entre las empresas, ya que les permite interactuar con sus propios clientes de manera relevante, oportuna y personalizada, a través de cualquier canal mediante comunicaciones contextuales que arrojan más información sobre el journey del usuario para así conocer mejor sus necesidades y poder responder a ellas proactivamente.

“CPaaS se ha convertido en una de las herramientas con mayor valor en un entorno hiperconectado y, por tanto, en un sector de gran crecimiento. Somos muy conocedores del impacto que está teniendo en el mercado y en la experiencia de cliente por lo que nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia de las nuevas tendencias en comunicación digital aportando innovadoras funcionalidades”, afirma Álvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip Iberia.

Cuando Álvaro Ansaldo se incorporó como country manager de Infobip Iberia en 2020, eran siete empleados en España y ahora son 27. Dada su progresión ascendente, Infobip Iberia confirma su camino hacia la consolidación en el mercado de plataformas omnicanal en la nube, al cerrar 2022 con un crecimiento de doble dígito y 20 partners en España.

Referente en el sector público

Una de las razones del éxito de Infobip ha sido la intensificación de su presencia en diversos verticales, especialmente en el sector público, comercio electrónico, retail y banca. Según la consultora IDC, la automatización de procesos cobra importancia dentro del porcentaje de gasto del sector público, destinando un 22,6% a esta partida en búsqueda de la ansiada agilidad empresarial.

Otro sector donde las experiencias omnicanal están a la orden del día es Marketing y Publicidad. Así lo ha evidenciado la marca francesa de moda de lujo DIOR Beauty, que lanzó una campaña pionera en belleza con su embajadora de la marca @Jisoo en la que dio acceso a los 9,6 millones de seguidores de su cuenta de Instagram a cuatro días de contenido exclusivo y conversaciones en WhatsApp. Ha sido la primera vez que una marca utiliza WhatsApp para proporcionar a las comunidades de Instagram contenido exclusivo de influencers y narraciones personalizadas, gracias a su acuerdo tecnológico con Infobip.

Actualmente, la compañía trabaja en nuestro país con todo tipo de clientes, desde micropymes a grandes empresas del IBEX-35, en todos los sectores, como banca, seguros, retail (tanto de alimentación como de moda), turismo y sector público. “Este último es estratégico para Infobip España, que es referente dentro del grupo Infobip en el ámbito de las Administraciones Públicas. El año que viene cerraremos de 20 a 25 proyectos con entidades públicas en España”, asegura Ansaldo.

Nuevo modelo de relación con el canal

En lo que respecta al canal, los 20 partners con los que Infobip cuenta en España son principalmente integradores de sistemas, y algunas agencias de publicidad y marketing, y espera acabar 2022 con 25 partners. Ahora el negocio es 80% directo y 20% indirecto, y para 2023 se busca que la proporción sea de 60%-40%.

Para impulsar el reclutamiento de nuevos partners, en 2022 se ha puesto en marcha el Programa Partner Connect, diseñado para acelerar el potencial de mercado mediante alianzas para escalar cada oportunidad. El programa realiza un seguimiento de los tipos de organizaciones que desean asociarse, incluidos integradores de sistemas, VAR, BPO y consultores, agencias digitales y de marketing, ISV y desarrolladores de software personalizado. Esto supone que Infobip, desde el Partner Connect, amplía su abanico de productos omnicanal en sus soluciones para dar a los clientes muchas más opciones.

Con el fin de lograr un mayor compromiso por parte de los partners, se ha incrementado la participación personalizada y personal de los responsables de negocio y la participación digital con un nuevo modelo de gestión de relaciones con los socios. El objetivo es ofrecer una relación personal envuelta en una experiencia digital.

Tendencias de comunicación para 2023

De cara a 2023, Infobip apuesta por el comercio conversacional, la segmentación y el SMS como principales tendencias de comunicación digital. Según Álvaro Ansaldo, “a medida que crecen las comunicaciones omnicanal, el siguiente paso es evolucionar de conversaciones unidireccionales a bidireccionales derivando al comercio conversacional. Esto significa alejarse del tipo de transmisión de compromiso de los canales de mensajería unidireccionales para participar en conversaciones bidireccionales que el cliente puede iniciar o responder”.

Nos estamos adentrando en un entorno denominado “comercio conversacional”, en el que se puede hacer cualquier cosa con una marca sólo con una conversación, lo que puede ayudar a las empresas a crear la mejor experiencia personalizada para el cliente. Si un cliente interactúa a través de una aplicación de mensajería, puede continuar esa relación brindándole información sobre un servicio o producto que podría interesarle. Tal vez eso lo lleve a regresar a la tienda para realizar una compra, o tal vez complete esa compra a través de la aplicación de mensajería. “Va a ser realmente emocionante comprobar cómo las empresas aprenden a unir los componentes en línea, de la aplicación y en la tienda”, apostilla Ansaldo.

Por otra parte, muchas empresas olvidan que las comunicaciones digitales no están protagonizadas solo por millennials o generación alfa. Segmentar adecuadamente al interlocutor poniendo a su alcance el canal en el que se sienta más cómodo decidirá el éxito de la campaña, una tendencia que tendrá aún más protagonismo en el 2023.

Finalmente, los SMS continuarán el año que viene su época dorada por diversas razones, pero si se quiere ser realmente eficaces y evitar pérdidas astronómicas en las inversiones de SMS es vital que el proveedor cuente con rutas directas con las operadoras de todo el mundo y sea capaz de manejar desde campañas de 1.000 SMS hasta 3 millones, para generar un pipeline potente y de calidad y alcanzar un ratio de mínimo el 95%.