La banca como servicio alcanzará la adopción generalizada en 2024

  • Al día

BaaS es una de las cuatro tecnologías que para Gartner tienen potencial de lograr altos niveles de transformación en el sector bancario y es probable que maduren en los próximos años. Las otras tecnologías incluyen chatbots, nube pública para banca y aplicaciones de pagos de mensajería social.

La banca como servicio (BaaS) alcanzará la adopción general dentro de dos años, según el último Gartner Hype Cycle for Digital Banking Transformation. Gartner predice que el 30% de los bancos con más de 1.000 millones de dólares en activos lanzarán BaaS para nuevos ingresos a finales de 2024, pero la mitad no cumplirá con las expectativas de ingresos objetivo.

Según Jeff Casey, analista director senior de Gartner, "estos bancos generalmente tienen ambiciones de generar y diversificar las fuentes de ingresos, o en menor grado, aspiran a extender las inversiones regulatorias, como PSD2 en Europa, a máquinas generadoras de ingresos".

Los CIO bancarios deben considerar cómo las innovaciones clave están dando forma a su industria y priorizar sus estrategias de inversión en tecnología. BaaS es una de las cuatro tecnologías que para Gartner tienen potencial de lograr altos niveles de transformación en el sector bancario y es probable que maduren en los próximos años. La tecnología está ganando terreno tanto en bancos como en no bancos que aspiran a establecer o mejorar los flujos de ingresos directos e intermediados. Las otras tecnologías incluyen chatbots, nube pública para banca y aplicaciones de pagos de mensajería social.

"Las innovaciones tecnológicas como estas están impulsando la actividad de los competidores bancarios y no bancarios, influyendo en la demanda de productos y servicios de los clientes y dando forma a las acciones de los reguladores a nivel mundial", apunta Casey.