Pasos que las empresas deben seguir para mejorar las experiencias de los empleados

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Conocer cuáles son las motivaciones de los empleados es fundamental para establecer con éxito un plan de incentivos. Este tipo de políticas, siempre basada en la consecución de objetivos, permite motivar a los empleados, facilitar su crecimiento profesionalmente, así como mejorar el clima laboral.

Los empleados de las empresas ya no solo buscan tener un buen salario, sino que su permanencia en el puesto de trabajo depende de factores vinculados con la vivencia de experiencias que afectan directamente a su compromiso y motivación. Esa experiencia debe comenzar a crearse desde de la fase de búsqueda del candidato, continuar en la fase de contratación y de su incorporación a la compañía. Sin embargo, el calendario marca fechas señaladas en las que las empresas también pueden desarrollar esas experiencias, como por ejemplo, el periodo navideño.

Las empresas comienzan así a plantearse cuál será la employee experience de cara a Navidad, y son muchos los departamentos que se plantean varias preguntas, como, por ejemplo, si sustituir la tradicional cesta por un regalo elegido por el propio empleado mejoraría su satisfacción, o si ayudaría a que el empleado se convirtiese en recomendador y embajador de la empresa. Para dar respuesta a estas preguntas, Mediapost señala los pasos básicos que una empresa debe dar para trabajar en el ámbito de la experiencia de empleado:

1. Define los objetivos de los empleados. Solo así, los empleados podrán mejorar los procesos de trabajo, aumentar la productividad y comprometerse con la filosofía de la empresa.

2. Conoce cuáles son las motivaciones de los empleados. La creación de los Employee Persona facilitan la definición detallada del empleado tipo de la organización, y será este arquetipo de empleado el que la empresa busque, desarrolle y fidelice.

3. Establece una política de incentivos. Este tipo de políticas, siempre basada en la consecución de objetivos, permite motivar a los empleados, facilitar su crecimiento profesionalmente, así como mejorar el clima laboral. Además, estos programas permiten motivar a los empleados de forma temporal, como en el caso de la campaña de Navidad, o de forma permanente.

4. Selecciona y personaliza los premios. Cada empleado es único, por lo que sus motivaciones también lo son; por ello, es necesario seleccionar una amplia variedad de artículos que respondan a los intereses de todos los empleados y les motive a alcanzar los objetivos.

5. Apuesta por una plataforma para el canje de los premios. Esta opción favorece que cada empleado tenga la libertad de elegir, en un catálogo, el regalo que prefiera y que se adapte a sus intereses.

6. Define unos objetivos. Estos deben de ser siempre específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART). De este modo, se podrá medir el grado de éxito de la campaña realizada.

7. Analiza los resultados. El análisis de resultados es clave en cualquier campaña de marketing, pero también lo es en el caso de la experiencia de empleado. Permitirá guiar los próximos pasos a dar, evitar los errores y lograr mejores resultados de las acciones futuras.

8. Implementa mejoras constantemente. Tras el análisis de resultados de las acciones llevadas a cabo, es necesario valorar la implantación de posibles mejoras que impacten de forma positiva en los empleados en próximas acciones.

9. Busca momentos experienciales para los empleados. Además de la Navidad, cumpleaños y aniversario en la compañía pueden ser otras oportunidades para ofrecer una experiencia única a los empleados.