Crece la influencia del área de TI en la toma de decisiones de negocio

  • Al día

directivos

El 90% los responsables de la toma de decisiones empresariales están de acuerdo en que las TI son más responsables de la innovación empresarial que antes. Aunque el 92% afirma que los directivos y el departamento de TI trabajan bien juntos, sólo el 61% de los responsables de TI han sido consultados cuando sus organizaciones adoptaron modelos de trabajo flexibles.

Recomendados: 

La licitación pública en España de enero a septiembre '22. Informe

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Documento

ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ha dado a conocer los resultados de su estudio “IT at Work: 2022 and Beyond”, que muestra cómo la influencia de las TI en las prioridades estratégicas de las empresas es cada vez mayor, como se observa en la mayoría de los países, incluido España.

Se espera que los profesionales de TI sean innovadores entre sus otras funciones, y el 90% de los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM) está de acuerdo en que las TI son más responsables de la innovación empresarial que antes. El estudio también reveló que es más probable que se consulte al departamento de TI para obtener aprobación y asesoramiento en las decisiones organizativas. Los BDM también informaron que el departamento de TI desempeña el papel de asesor en las decisiones relacionadas con el servicio al cliente (52%) y las operaciones (50%).

Cuando se trata de la toma de decisiones relacionadas con la seguridad en España, el 57% de los BDM afirma que el departamento de TI desempeña un papel de asesoramiento, mientras que el 45% dice que el departamento de TI desempeña un papel de aprobación. Aunque el 92% de los encuestados afirma que los altos directivos y el departamento de TI trabajan bien juntos, solo el 61% de los responsables de la toma de decisiones de TI declaran que han sido consultados adecuadamente cuando sus organizaciones adoptaron y adaptaron modelos de trabajo flexible. El 34% no fue consultado en absoluto o lo fue de forma inadecuada.

El informe revela asimismo que el 62% de los responsables de TI declararon que sus organizaciones ya han descentralizado con éxito sus estructuras de TI, mientras que el 34% dijeron que sus organizaciones están intentando hacerlo actualmente. Casi todas las organizaciones (95%) han invertido en inteligencia artificial y machine learning.

El 74% de los encuestados está de acuerdo en que su organización anima a los empleados que no son de TI a desarrollar sus propias aplicaciones utilizando plataformas low/no code. El departamento de TI parece ser el más propenso (56%) a desarrollar estas aplicaciones, seguido por los departamentos de finanzas y marketing (40% cada uno).

Los informáticos son los que más esperan perfeccionar sus habilidades y capacidades actuales (55%), entre otras expectativas de su función en los próximos cinco años. Esto pone de manifiesto el inadecuado nivel de competencias y formación de los profesionales de la informática en España.