La importancia de los equipos de telefonía en los entornos de trabajo híbridos

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Las empresas deben implantar en el lugar de trabajo dispositivos de uso flexible que permitan trabajar desde cualquier lugar. Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración seguras, junto con los puntos finales IP profesionales que soportan las funciones de colaboración, son la clave de la eficiencia independientemente de la ubicación, señala Snom.

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El trabajo híbrido, o la combinación de trabajo remoto y presencial, plantea un modelo laboral que beneficia tanto a los empleados, que buscan una conciliación, como a la empresa, que persiguen potenciar la productividad. De hecho, y según Statista, durante 2020, a la hora de ofrecer la posibilidad de teletrabajo, el sistema híbrido fue la opción favorita de las empresas.

Tras la crisis sanitaria, el 89% de los profesionales estaban a favor de que sus compañías siguieran permitiéndoles trabajar parcialmente en remoto, por lo que las compañías de todos los tamaños y sectores han tenido que rediseñar sus modelos de trabajo. Existen, no obstante, una serie de factores tanto tecnológicos como físicos y de reparto de tiempo o gastos que condicionan esta implantación, como señala Snom.

Replanteamiento del equipamiento

Una práctica común para la oficina en casa es el principio BYOD, pero mantener la productividad y la seguridad con equipos de trabajo no proporcionados por la empresa se está convirtiendo en un acto de equilibrio. Para resolverlo, las empresas deben implantar en el lugar de trabajo dispositivos de uso flexible que permitan trabajar desde cualquier lugar, en modo plug-&-play. Sin embargo, los dispositivos de comunicación típicos, como los teléfonos de sobremesa o inalámbricos y los auriculares o altavoces profesionales, suelen quedar fuera de la ecuación, ya que se consideran accesorios que pueden sustituirse fácilmente por propiedad privada.

El hecho es que los empleados son muy reacios a ceder su conexión privada, a tolerar un desvío del número de la oficina a su teléfono móvil privado o a su casa, y mucho menos a pagar privadamente por las llamadas de empresa. Y el uso de clientes de softphone protegidos por VPN en ordenadores privados o teléfonos móviles también puede resultar difícil de implementar, además, de sobrecargar los recursos de los dispositivos privados. Esto hace que la comunicación fluida con los clientes, proveedores y colegas sea como mínimo difícil.

Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (UCC) seguras que integran la telefonía, la videoconferencia, la audioconferencia y la mensajería instantánea, junto con los puntos finales IP profesionales que soportan sin problemas las funciones de colaboración, son la clave de la eficiencia independientemente de la ubicación. En este sentido, Snom Technology lleva tiempo ocupándose de las más diversas posibilidades de aplicación de sus terminales alámbricos e inalámbricos basados en SIP, incluidos los accesorios, una experiencia que ha dado lugar a diversas soluciones que permiten un uso flexible e independiente de la ubicación.

En función de las necesidades, los equipos de Snom van desde los clásicos teléfonos de sobremesa que se manejan a través de Wi-Fi, hasta los terminales IP-DECT para oficinas domésticas y pequeñas oficinas, así como desde auriculares y altavoces profesionales multifunción hasta soluciones de conferencia portátiles.

"Los mundos en los que vivimos y trabajamos crecen juntos inexorablemente", afirma Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom. "Por lo tanto, nos corresponde encontrar soluciones óptimas”.