El 75% de los clientes de Sage ya tiene soluciones hosteadas o cloud nativas

  • Al día
Sage Zabala nueva

Con un crecimiento del negocio recurrente anual del 6% y un nivel de penetración del 72% en España y Portugal, Sage tiene las bases para seguir creciendo. Actuarán como dinamizadores clave la aprobación de la Ley Antifraude, el lanzamiento de Sage Active, el aprovechamiento del Kit Digital y el refuerzo de la estrategia de canal, tanto a nivel de tech partners como de mayoristas.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

En una reunión con prensa especializada, José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, ha hablado sobre la evolución del año fiscal 2022 que acaban de cerrar y sobre los planes de la compañía para el reciente estrenado ejercicio 2023. En este sentido, para una compañía que ha pasado de un modelo de negocio de venta de software y servicios a un modelo SaaS, en el que los servicios profesionales se han ido externalizando al canal previa certificación, el pasado ejercicio fue realmente positivo, con un crecimiento del negocio recurrente del 9% mensual y del 12% anual, a nivel mundial.

En cuanto al crecimiento del negocio orgánico, que es la suma de servicios más negocio recurrente, ha crecido un 6%. Como señala Martín Zabala, “una gran base de clientes ya han migrado de soluciones legacy a soluciones hosteadas o cloud nativas. El 75% de los clientes a nivel mundial tiene soluciones de esta naturaleza. Estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo de ser una empresa 100% SaaS”.

Elevada penetración en Iberia

Las cifras confirman que la ejecución de la estrategia de Sage se está cumpliendo. Así, en España y Portugal, se ha registrado un crecimiento del negocio recurrente del 3% mensual y del 6% anual. La penetración de la compañía en la región ha crecido enormemente, en gran parte gracias a pandemia, y ya llega al 72%, mientras que el porcentaje de renovaciones en las que se da el salto a soluciones hosteadas o cloud nativas es del 98%.

José Luis Martín Zabala atribuye estos resultados a varios motivos, empezando por la firme apuesta por soluciones cloud nativas y la búsqueda de innovación mediante la adquisición de pequeñas compañías innovadoras, lo que ha permitido crecer en desarrollo de productos. Esto es algo por lo que seguirá apostando, ya que prevé nuevas adquisiciones en España y Portugal en los próximos meses.

Por otro lado, Sage ha sabido aprovechar la creciente oportunidad del mercado impulsado por la digitalización. También ha llevado a cabo una buena ejecución, gracias a la automatización interna de determinados procesos y la externalización al canal. “El canal va ganando importancia en nuestra estrategia go to market. Prueba de ello es que ya genera el 50% de nuestro segmento small market a través de Sage 50”, recalca el directivo.

Como hitos importantes en Iberia, en el último año han migrado 5.000 clientes a Sage 50 en España, mientras que en Portugal ya ha migrado el 100% de la base instalada. Además, la compañía ha incorporado a 14.000 nuevos clientes de Sage 50.

Otra iniciativa que también ha funcionado muy bien es Sage Partner Cloud, que facilita que los partners puedan vender software de Sage y de terceros como servicio a través de sus plataformas. De los 2.500 clientes de Sage 200 ganados en 2022, el 35% se ha conseguido a través de la infraestructura del canal. Del mismo modo, Sage Conecta Platform, otra iniciativa que comunica a los despachos profesionales con los clientes y con los ISVs, ha atraído el interés de 450 despachos, que están trabajando con sus clientes bajo este modelo, y de más de 8.000 clientes.

Iniciativas estratégicas

Con estos buenos datos, de cara al año fiscal 2023, en el segmento de pequeña empresa, Sage tiene como prioridades mantener una tasa de renovación de clientes del 100%; reforzar su posicionamiento como proveedor de soluciones SaaS para empresas; situarse como marca proveedora clave para el programa Kit Digital, habiendo captado ya unos 1.800 clientes a través de estas ayudas; reforzar Sage Conecta, con el objetivo de incorporar cerca de 20.000 clientes y 800 despachos profesionales, y replicar el modelo en Portugal; y seguir entregando a los clientes soluciones actualizadas a los cambios legales, como la Ley Antifraude, que es un dinamizador claro.

En el segmento de mediana empresa, Sage busca seguir manteniendo su cuota de mercado, para lo que no solo mantendrá una tasa de renovación de clientes del 100%, sino que aplicará una política de “conquistar y atacar”, buscando a clientes en la base instalada de los competidores. Además, reforzará sus soluciones en el segmento apostando por Sage 200 Advance, X3 y XRT, y lanzará Sage Active, que permitirá que los partners desarrollen sus soluciones sobre la plataforma de Sage, a fin de atraer clientes nuevos. Asimismo, la compañía también pondrá mucho foco en toda la parte de recursos humanos, un área que apenas se ha digitalizado por lo que se espera un crecimiento importante.

Otra iniciativa estratégica para el ejercicio será potenciar la colaboración con la distribución mayorista, a fin de llegar al mercado en un tiempo más corto. Para ello, Martín Zabala anticipa que muy posiblemente se incorporará de uno a dos nuevos mayoristas, a través de los cuales poder llegar a pequeños business partner que permitan aprovechar la potencia de Sage 50. También se prevé crear un primer programa que combine las políticas de canal de Sage en España y Portugal para que los partners de la región colaboren entre sí bajo un único plan estratégico, empezando por Sage 50.

Finalmente, para impulsar el aprovechamiento del Kit Digital, Sage va a lanzar en paralelo una gran iniciativa para complementar las ayudas con un fondo de 7 millones de euros, que estarán disponibles a través de los partners certificados como agentes digitalizadores. Con ello se busca ayudar a las pymes a dar el salto definitivo a estos fondos.