El todo como servicio y los nuevos modelos de consumo se impondrán en 2023

  • Al día

tendencias tecnologicas

La transición hacia soluciones de movilidad integradas, el uso de dispositivos digitales que recogen y recopilan datos relacionados con la salud y los hábitos, y la transición a una economía circular, son otras tendencias que afectarán a las empresas, al mundo que nos rodea y al día a día de las personas.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

SAP ha dado a conocer las ocho tendencias que pueden cambiar el día a día de las empresas y el mundo que nos rodea en 2023, y que están aquí para quedarse:

Todo como servicio

Durante muchas décadas, el modelo predominante en muchas industrias ha sido el de la fabricación y venta de productos, mientras que la prestación de servicios solo estaba presente en algunos sectores, como el de las telecomunicaciones. Hoy en día, no hay prácticamente ningún producto ni servicio que los clientes no esperen obtener por medio de un modelo de subscripción. En definitiva, la manera en la que se consumen, se adquieren y se pagan los productos y los servicios ha cambiado. Esta tendencia seguirá transformando los flujos de ingresos, el diseño de productos y la relación con los clientes en todos los sectores.

Movilidad integrada

Antes, las infraestructuras urbanas se construían para los coches que se desplazaban de las afueras a los centros de las ciudades. Sin embargo, hoy en día ha aumentado tanto el número de personas que se ha trasladado definitivamente a vivir a la ciudad que esa tendencia ya no tiene sentido. Ante ese nuevo panorama, las tecnologías digitales asegurarán la transición hacia soluciones de movilidad integradas en las que aparecen elementos de movilidad individuales, como los coches o las bicicletas, junto con servicios de movilidad de masas, en los que se paga en función de su uso.

Nuevos modelos de consumo

Tanto los consumidores finales (B2C) como los clientes empresariales (B2B) esperan disfrutar de una experiencia coherente en cualquier interacción que tienen con una marca. Los clientes también desean disfrutar de una experiencia personalizada que esté disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sus expectativas van a seguir creciendo y es cada vez más importante que las empresas generen experiencias que vayan más allá del intercambio comercial y que persigan la fidelización del cliente.

Salud de por vida

Estar sano es fundamental. Más allá del ámbito sanitario, los dispositivos digitales que recogen y recopilan datos relacionados con la salud y los hábitos se utilizan cada vez más en ámbitos relacionados con el estilo de vida. Relojes inteligentes, básculas inteligentes y máquinas de ejercicio repletas de sensores generan un conjunto masivo de datos sobre salud y actividad física, abriendo nuevas posibilidades para que la sanidad y las ciencias de la vida avancen en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También tendrá repercusiones en los sectores de productos de consumo, comercio minorista y seguros.

El futuro del capital y el riesgo

En los últimos años, se han desarrollado importantes innovaciones en el ámbito fintech e insurtech que han cambiado la forma en que se obtiene y asigna el capital, se transfieren los riesgos y se gestionan los pagos en esta economía global. Hoy en día, los productos y servicios de banca y seguros pueden ser 100% digitales, por lo que es de esperar que este mercado siga siendo objeto de rápidos cambios.

Energía sostenible

La transición hacia una economía sostenible es una de las necesidades fundamentales de nuestro tiempo. La energía sin emisiones es uno de los pilares de la sostenibilidad. Ya existen numerosas soluciones para hacer la transición energética, ahora hay que aplicarlas a escala, lo que afectará a todas las industrias.

Economía circular

Otro pilar crucial de la sostenibilidad es la economía circular. La transición a una economía circular protege nuestro medio ambiente y abre nuevas oportunidades de negocio. Los beneficios de los modelos de negocio circulares compensarán con creces las inversiones que las empresas tienen que hacer hoy.

Redes de suministro resilientes

En la economía de hoy, las alteraciones de la cadena de suministro pueden tener profundas consecuencias, como la escasez y los retrasos de materiales y productos que conducen a lineales vacíos y precios más altos. Para aumentar su capacidad de recuperación, las empresas necesitan transparencia en sus cadenas de suministro para permitir una planificación inteligente. Esto requiere una estrecha colaboración y el intercambio de datos entre socios comerciales en una red digital abierta pero segura. Generar esta transparencia en tiempo real supone un esfuerzo enorme, pero es la mejor forma de permitir a las empresas responder y anticiparse a las alteraciones de la oferta y la demanda.