2023 arrancó en España con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir

  • Al día
Trabajadora TI mujer oficina

De acuerdo con la patronal del sector tecnológico, la “fuga de cerebros” tecnológicos ha aumentado un 70% respecto al año anterior. Para conseguir la atracción del talento TIC es necesario ofrecer condiciones competitivas y que el proyecto sea atractivo a medio plazo para el profesional. Es clave que un jefe en IT sea un buen gestor de personas.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Las empresas cada vez invierten más en proyectos digitales, pero existe un déficit de talento en el sector de las TIC. Según estudios publicados, 2023 arrancó en España con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir. Además, de acuerdo con la patronal del sector tecnológico, la “fuga de cerebros” tecnológicos ha aumentado un 70% respecto al año anterior. Por esto, tal y como se destaca desde Setesca Talent, es clave planificar desde RRHH una estrategia para atraer el talento TIC.

Una de las primeras acciones que debe establecerse a la hora de conseguir la atracción del talento TIC es ofrecer condiciones competitivas no solamente en el mercado español sino también en el europeo. Y es que uno de los factores de aumentos de salarios y aumento de teletrabajo es que las empresas europeas buscan perfiles en España. Además, se están estableciendo hubs tecnológicos que requieren de personal cualificado.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el proyecto sea atractivo a medio plazo para el profesional, teniendo en cuenta el valor que va a obtener tanto la empresa como el profesional, afirman desde Setesca Talent. Del mismo modo, otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de atraer a profesionales TIC es la calidad del jefe futuro, su capacidad de comunicación y su capacidad de gestión. Es clave que un jefe en IT sea un buen gestor de personas.

Por último, es esencial la especialización y conocimiento de los reclutadores. Los especialistas en IT aprecian que las personas que les entrevistan sean personas que entiendan el valor de lo que hacen y las condiciones en las que se lleva a cabo su tarea. También valoran que sean capaces de asesorarles correctamente en su carrera profesional. Por esto, es clave contar con empresas especialistas en IT.