El 85% de las empresas españolas ha iniciado su proceso de digitalización

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El 65% de las organizaciones iniciaron su transformación hace más de un año. La transformación digital seguirá expandiéndose en España, con un 64% de empresas que prevén comenzar con esta puesta en marcha en 2023. El dominio de metodologías ágiles es la habilidad digital más demandada por las empresas nacionales.

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Empresas maduras, predispuestas a seguir consolidando la transformación digital y con trabajadores capacitados para provocar el cambio. Esta es la principal fotografía que se ha obtenido sobre España el informe “Think Digital Report 2022: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica”, impulsado por Inesdi Business Techschool, que detecta que España se consolida como el país en el que una mayor cantidad de empresas ha iniciado su transformación digital, puesto que el 85% de las organizaciones ya ha iniciado el proceso. La business techschool ha detectado que la transformación digital seguirá expandiéndose en España, con un 64% de empresas que prevén comenzar con esta puesta en marcha en 2023.

La competitividad del entorno y un bajo nivel de inversión son, según este informe, dos de los principales retos a los que el sector debe hacer frente. Frente a estos obstáculos, hay otros factores positivos, como que el liderazgo de la transformación digital está concentrado en la dirección general o que España es el país en el que una mayor cantidad de empresas ha establecido un área o persona responsables para liderar la transformación digital.

Respecto a los procesos, la metodología Design Thinking o pensamiento de diseño, es la más utilizada por las empresas españolas en los procedimientos de transformación digital. Con un enfoque centrado en el usuario para resolver problemas de forma innovadora y creativa, el dominio de metodologías ágiles es, por tanto, la habilidad digital más demandada por las empresas nacionales. 

Para iniciar la transformación digital, las empresas han optado, o bien por contratar talento externo, o bien por potenciar las capacidades de los colaboradores de la empresa. Asimismo, la transformación digital de las empresas españolas es la que mayor madurez presenta, puesto que el 65% de las organizaciones iniciaron su transformación hace más de un año.

El informe también ha detectado que un 71% de empresas de Latinoamérica ya han iniciado la transformación digital. Por países, y muy cerca de España, se sitúa Colombia (con un 80%), México (74%), Argentina (74%), Perú (65%) y Ecuador (58%).

Desarrollo de una nueva cultura digital

El avance de la transformación digital es imparable en las empresas españolas y la importancia de este cambio para lograr mayor competitividad está teniendo su efecto en países latinoamericanos como Colombia, Argentina o México.

Este progreso también se hace patente en el auge de tecnologías que permiten realizar un análisis de datos y que permiten tomar decisiones estratégicas seguras. También destaca el incremento de la inversión en softwares de automatización robótica de procesos y la demanda de talento con habilidades digitales. Todo ello, con el objetivo de desarrollar una cultura digital donde destaquen los valores de agilidad e innovación.

El estudio detecta que la transformación digital ha incrementado en 2022, puesto que la cantidad de organizaciones que han iniciado el proceso ha pasado del 42% al 73%. Pero todavía existen diversos obstáculos como la cultura actual, la falta de habilidades, el desconocimiento general sobre las implicaciones o la coexistencia con metodologías más tradicionales.

En este sentido, el informe precisa que las compañías trabajan en digitalizar sus productos y servicios, dejando en segundo lugar la innovación del negocio. Sin embargo, refleja que las empresas reconocen que la innovación es clave en la cultura digital y trascendente a la hora de adquirir nuevas habilidades en sus recursos. Tal y como recoge, la llegada de nuevos competidores y la innovación como factor diferencial debería mover a las empresas a poner el foco en ello. Conscientes de la situación y el contexto, las empresas están demandando cada vez mayor cantidad de recursos. Y lo hacen porque consideran que no disponen de recursos en aspectos como la agilidad y la innovación.

En este contexto, el Think Digital Report 2022 recomienda que las empresas se concentren en establecer un propósito claro y adquieran una visión digital de la organización. Además, promueve que las compañías desarrollen un proceso de transformación amplio y estratégico, poniendo el foco en reducir la distancia entre clientes y colaboradores. También anima a que las entidades fomenten la colaboración transversal y desplieguen la cultura digital en la empresa. Un proceso que implica saber involucrar al mejor talento digital y construir un liderazgo abierto. Estas claves ayudarán a profundizar en la transformación digital e incrementar los niveles de éxito y madurez digital.