El shadow IT y la ciberseguridad destacan entre las preocupaciones de los CIOs

  • Al día

El equilibrio entre control y la flexibilidad en el gobierno de la TI, la incorporación de tecnologías disruptivas controlando el gasto, la gestión del talento, la geoestrategia y la guerra en Ucrania, la eficiencia operativa y la rapidez de respuesta al mercado y la ciberseguridad, son los principales retos del responsable de tecnología, según Eraneos.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Los máximos responsables del porfolio de Eraneos en España, Juan José Muñoz y Juanjo Cukier, han desgranado lo que para ellos son las principales prioridades del responsable de tecnología, en un listado que llamaron ‘Siete Preocupaciones y Alguna Predicción: La Agenda Digital 2023’. Según ambos responsables, hay suficientes datos y signos en el mercado para deducir que estas son las principales preocupaciones o prioridades en sus agendas:

Gobierno de la TI: entre el control y la libertad corporativa.

Debido a la incorporación de la agilidad con células de trabajo autónomas (equipos scrum, squads, etc) se produce una tensión entre el control para lograr un necesario alineamiento con la estrategia centralizada y la libertad reclamada por las unidades de negocio, para continuar atendiendo la demanda del mercado con flexibilidad. “Es una preocupación de 9 de cada 10 empresas”, explica Juan José Muñoz, Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos Iberia. 

El reto consiste en desplegar un nuevo tipo de gobierno que aporte verdadero valor y no lastre la necesidad de avanzar de las áreas de la compañía. “Empezamos a percibir una incipiente centralización en algunas dimensiones de la TI que llevan toda la vida externalizadas”, explica Juan José, debido fundamentalmente a que “la gestión de proveedores en el área Agile/DevOps se ha convertido en un reto de gobierno que muchos CIOs no quieren seguir corriendo”.

La tiranía del talento

La falta de profesionales especializados ha sido y sigue siendo una grave tendencia en el mercado. No hay suficientes personas para cubrir las capacidades necesarias, ni directamente ni a través de proveedores. En algunas de categorías como analista de datos, desarrolladores de movilidad, ingenieros de cloud, o scrum máster, se ha producido un incremento de los salarios más del 15%.

“La falta de talento está especialmente acentuada en España, debido a la deslocalización. Nuestros profesionales son más competitivos salarialmente y pueden trabajar para empresas de todo el mundo desde nuestro país. Según nuestras propias estadísticas, un profesional de TI cobra tres veces más en Suiza que en España. El mismo puesto supone un aumento del 67% en Holanda y del 83% en Alemania. Sin embargo, un trabajo similar recibe una remuneración un 15% menor en Portugal”, explica Juanjo Cukier, Head of Organizational Excellence and Transformation de Eraneos Iberia.

Incorporación de las tecnologías disruptivas sin perder de vista el presupuesto

Antes toda compra requería de una firma, y si no, no se ejecutaba. Ahora las nuevas tecnologías, como el cloud, son escalables y flexibles. Los distintos equipos de las diferentes áreas de negocio consumen por uso y no necesitan de una firma para liberar la tecnología, generando un shadow IT muy elevado. Ese control del gasto es una preocupación real para dos de cada tres CIOs. 

Con respecto al uso de las distintas tecnologías disruptivas, Eraneos ve un incremento muy importante durante 2022 y también una previsión significativa de aumento para este año. El 66% de los directivos han incorporado ya IA, automatización o machine learning; y ese porcentaje aumenta al 88% si contamos los que ya están planificando su incorporación.

La geopolítica se cuela en la agenda del CIO

Cuatro de cada 10 CIOs estarían dispuestos a migrar sus cargas en el cloud a un proveedor europeo, buscando mayor cercanía de los datos a la región de sus operaciones. Es por tanto el tema geoestratégico un punto de sus agendas, especialmente con el entorno de la nube. El contexto de gran incertidumbre mundial, con la Guerra de Ucrania y la crisis sanitaria que se sigue desenvolviendo en China, así como el declive de las big tech, hace que los CIOs levanten la vista hacia preocupaciones de geoestrategia.

En el Informe de Outsourcing de Eraneos ya se vislumbraba esta tendencia, apuntando que esta preocupación aumentará hasta un 60% durante este ejercicio. De esta forma, más de la mitad de los responsables de sistemas estaría dispuesto a llegar a acuerdos con partners por temas de seguridad y soberanía de la TI.

Buscar la eficiencia para financiar el cambio

El mercado está dominado por la crisis en ciernes que, potenciada por la inflación salarial, pone la eficiencia como la principal prioridad. Los directores del área de TI deben ayudar a hacer más con menos y reducir desperdicios, buscar actividades automatizables, focalizarse en sus actividades core, e incrementar la colaboración para obtener sinergias.  Esta preocupación es común para todos los CIOs entrevistados.

El CIO, el senséi de la agilidad empresarial

El rol del CIO para Eraneos es más el de un broker que conecta el negocio con la tecnología; su papel no tiene sentido si no es dando soporte al negocio. El negocio demanda flexibilidad y capacidad de reacción y de escalado rápido para cubrir las demandas del mercado, aportando el máximo valor, y el marco que responde a ese reto es la agilidad.

La necesidad de agilidad va más allá de las puras metodologías; requiere cambios organizativos profundos para romper, generar equipos interdisciplinarios estables, que puedan gestionar los productos digitales end-to-end. Es por tanto necesario para 8 de cada 10 CIOs ser el piloto de esa transformación ágil. Más allá de contratar especialistas o generar las condiciones adecuadas para su escalado en toda la empresa, “deben ser los verdaderos embajadores o senséis de la agilidad: ponerse al frente de la transformación”, explica Cukier.

De la ciberseguridad al gobierno ético

La ciberseguridad ha sido y seguirá siendo una preocupación del CIOs, que además irá en aumento. La totalidad de los CIOs quieren que sus cuadros de mando tengan métricas de ciberseguridad, una tendencia que se ve incrementada exponencialmente por tecnologías disruptivas como el blockchain o la inteligencia artificial, ya que la TI tiene que recurrir a terceros, proveedores de librerías o de herramientas (como Amazon o Chat GPT), para implementar sus soluciones. Esto lleva a ampliar el ámbito de actuación del CIO que tiene que facilitar un gobierno ético o responsable con la definición de roles para garantizar la explicabilidad de los sistemas, su trazabilidad y la protección de datos personales.