El 33% de las tarjetas de pago en España ya son virtuales

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Mientras las tarjetas consolidan su liderazgo, las billeteras digitales o soluciones de pago móvil ganan tracción. El 42% de la población española ya paga acercando el móvil al terminal de cobro, seguido de la modalidad vía app, de los links vía sms y del pago con QR. El efectivo sigue siendo habitual en pequeñas transacciones.

El ritmo de adopción de los nuevos modelos de pago continúa creciendo. A pesar de ello, y de que más del 90% de la población bancarizada española recurre a ellos de forma habitual, un 43% de los españoles ha encontrado dificultades a la hora de pagar con su medio de pago preferido, según recoge el XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments.

Según Javier Rey, director general de Minsait Payments, “a partir de 2020, la pandemia multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales. Su uso se ha generalizado entre las generaciones más jóvenes, pero es también común entre casi la mitad de la población. Ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que correr, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador/pagador. Y esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”.

El pago móvil gana impulso

Dada su aceptación por prácticamente todos los establecimientos, el uso de la tarjeta continúa siendo muy extensivo. El 86% de los españoles posee una tarjeta de débito, seguido del 59% que posee una tarjeta de crédito y el 26% de prepago. El dato novedoso es que, en España, el 33% de las tarjetas son virtuales, superando en nueve puntos porcentuales la media europea (24%).

Mientras las tarjetas consolidan su liderazgo, las billeteras digitales o soluciones de pago móvil ganan tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico y crece la modalidad de pago a través de las apps. En la actualidad, el 42% de los españoles ya ha pagado acercando el dispositivo al terminal de cobro, seguido de la modalidad de pago vía app (29%), los links de pago vía sms (18%) y el pago con QR (13%).  A cinco años vista, más de la mitad de los agentes de la industria encuestados considera que el pago móvil será el preferido de los consumidores a la hora de realizar sus pagos cotidianos.

El pago en efectivo (31%) y el pago con tarjeta de débito (34%) rivalizan así como los medios de pagos presenciales preferidos entre los bancarizados con espacios en los que el efectivo aún está bien posicionado, especialmente en compras de pequeño importe en comercios (40%), en gastos compartidos (33%), en compras a particulares (40%) y en transporte y movilidad (41%). De esta manera, el efectivo sigue utilizándose semanalmente por el 77% de los españoles, seguido de la tarjeta de débito (62%), las transferencias inmediatas entre particulares y comercios (40%) y las tarjetas de crédito (31%).

En el entono digital, la relevancia de la tarjeta de débito física como medio de pago online favorito se mantiene en España, mientras que modalidades de pago emergentes, como BNPL (buy now, pay later) o las criptomonedas, apenas son el medio de pago preferido para una minoría.

El estudio destaca además la importancia de la adopción de las transferencias inmediatas en España, aquellas que permiten enviar o recibir dinero entre particulares en cualquier momento y en cuestión de segundos, así como pagar en determinados comercios. Si bien el 48% de los españoles ha realizado pagos inmediatos en la última semana, su uso irá aumentando a medida que se vaya incorporando cohortes de población joven: entre los menores de 35 años, el porcentaje de los que prefieren pagar por aplicaciones de transferencias inmediatas prácticamente triplica al de los mayores de 55 años.