La inteligencia artificial es la tecnología en la que más confían los españoles

  • Al día
smartphone portatil pago
©Freepik

La IA, las criptomonedas, el metaverso y el análisis de big data son las tecnologías que los españoles creen que tendrán un impacto más positivo en sus vidas. Los aspectos más preocupantes para los españoles provocados por las nuevas tecnologías son la destrucción o precarización del empleo y la pérdida de privacidad, entre otros.

El informe “Feel IT: I Estudio Evercom de percepción tecnológica” elaborado por Evercom en colaboración con Appinio, revela que el 78% de los españoles tiene expectativas positivas sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en su vida, muy por encima de los que no comprenden su alcance (10,7%) o quienes sienten indiferencia (7,3%), miedo o rechazo (4%).

El objetivo del estudio es comprender qué piensan y sienten los españoles sobre las nuevas tecnologías y la información en torno a ellas. Entre las tecnologías analizadas, la IA es la única que genera emociones y expectativas positivas en más de la mitad de los españoles (el 66%), por delante del metaverso (49,7%), el análisis de big data (45%) o las criptomonedas (39,5%), siendo estas últimas las que más miedo o rechazo provocan (15%).

Más concretamente, preguntados directamente por cuál de estas 4 nuevas tecnologías tendrá un impacto más positivo, el 56,5% señaló la IA, seguida de las criptomonedas (16%), el metaverso (13%) y el análisis de big data (6,7%); el 7,8% considera que ninguna tendrá un impacto positivo. Resulta llamativo que las criptomonedas, siendo la nueva tecnología que más miedo o rechazo provocan, sea la segunda opción en este ranking, lo que podría explicarse por el entusiasmo de las personas que las apoyan.

Claramente, la IA es la nueva tecnología cuyas expectativas los españoles consideran más realistas, dado que, en su opinión (56,5%) se cumplen o se cumplirán en el futuro cercano, en contraposición a las criptomonedas, que es la nueva tecnología cuyas expectativas se consideran más exageradas, con más marketing y promesas que realidad para el 35% de los españoles.

Preocupan la precarización, la privacidad y la desconexión

Los aspectos más preocupantes para los españoles provocados por las nuevas tecnologías son la destrucción o precarización del empleo (30,8%), la deshumanización generada en la sociedad y la pérdida de privacidad (ambas en igual medida, 28,3%) o la desigualdad (12%), así como, minoritariamente (0,5%), otros aspectos como el mal uso de la tecnología o el calentamiento global, entre otros.

En cuanto al impacto directo en el empleo, más de la mitad (53,9%) considera que es negativo o muy negativo, destruyendo más puestos de los que generan o precarizando los actuales. Tan solo el 17,7% considera su impacto positivo o muy positivo, creando más empleo del destruido o generando oportunidades cualificadas o mejorando las actuales. Cerca de un cuarto de los encuestados (28,5%) piensa que el impacto es neutro, creando tantos puestos como destruye.

El estudio también analiza el impacto de las nuevas tecnologías en las conexiones humanas y la comunicación, tanto a nivel personal, como laboral: el 47% considera que este es negativo o muy negativo, complicando las relaciones interpersonales o distanciando a sus usuarios, mientras que el 29,1% opina que es positivo o muy positivo y el 23,8%, neutro. Por otro lado, en cuanto al impacto en los más jóvenes y las próximas generaciones, el balance es ligeramente más optimista que pesimista: el 43,1% cree que este es muy positivo o positivo, facilitándoles la vida o presentándoles nuevas oportunidades, frente al 41,6% que considera que es muy negativo o negativo, generándoles problemas para los que no están o estarán preparados.