El sector tecnológico español ya representa casi la cuarta parte del PIB

  • En cifras

España-digitalización-RETECH

El Sector Tecnológico Digital se muestra como el motor de la innovación del sector privado español, al que aporta la tercera parte de todas las compañías que innovan en España, haciendo que nuestro país alcance la 7ª posición en el ranking europeo de digitalización. Hubo un marcado crecimiento de puestos de trabajo en 2021 al alcanzar los 582.412 empleos.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

AMETIC, la Asociación de la Industria Digital en España, ha presentado la nueva edición del Barómetro de la Economía Digital 2022, que confirma que el Sector Tecnológico Digital ha facturado en 2021 un 5,2% más que el año anterior, alcanzando los 114.493 millones de euros, una cifra que recupera las tasas de crecimiento prepandemia. Este crecimiento se deja ver también en su impacto en la economía nacional, pues en 2021 el 22% del PIB ha procedido del impacto directo o indirecto de este sector.

“El Sector Tecnológico Digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”, asegura Pedro Mier, presidente de AMETIC.

No cabe duda de que el Sector Tecnológico Digital es también el motor de la innovación del sector privado español, pues las empresas TIC que innovan representan la tercera parte de todas las empresas que innovan en España. Esto justifica que el número de empresas del Sector Tecnológico Digital alcanzaran un total de 36.541 empresas en 2021, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al año anterior y una cifra récord en la historia de este indicador.

Aumento de la inversión y del empleo

La transición digital y sostenible ha marcado los planes de recuperación económica a nivel nacional y europeo. La radiografía del sector muestra que 2021 ha sido un año caracterizado por el cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con el 48,1% de la facturación del sector Tecnológico Digital en 2021, seguido por las Comunicaciones (25,3%).

Otro dato significativo es que la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Administraciones Públicas en España durante 2021 alcanzó los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.

Por otra parte, e Barómetro de AMETIC muestra un sobresaliente crecimiento de puestos de trabajo en el sector tecnológico digital, acercándose a los 600.000 empleos directos. Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos 5 años se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa del 11,2%.

A este respecto, Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, la voz de la industria digital, ha resaltado que “tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido”.

España, dentro del top ten europeo

Otra de las conclusiones del Barómetro es que el auge de la digitalización en España también ha calado en la forma de consumo de los españoles, consolidando el uso del comercio electrónico. Prueba de ello es que el volumen de negocio de este tipo de comercio ha ascendido en 2021 un 11,7%, hasta alcanzar los 57.747 millones de euros. Por lo que respecta al número de transacciones realizadas, se registra un incremento aún más notable, con un aumento del 14,5% y 1.188 millones de operaciones.

Por otra parte, la cifra de importaciones TIC de 2021 se sitúo en 6,6% frente al 7,2% de 2020, lo que supone una tendencia al mayor abastecimiento de bienes y servicios procedentes del mercado externo.

En el ranking europeo, España ocupa el puesto número 7 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, en línea con el ejercicio anterior, manteniéndose por encima de la media europea. Si se analiza el ámbito mundial, España ha avanzado dos puestos en 2021, ocupando la 23ª posición en el Índice de preparación de la Red (NRI) que mide y clasifica el nivel de la transformación digital de 130 países a partir de 60 indicadores agrupados en cuatro ejes fundamentales: tecnología, personas, gobernanza e impacto.