La Policía de Valencia optimiza sus emergencias asesorada por Nunsys y Charmex

  • Al día
Policia Valencia Charmex

La solución audiovisual instalada en el Centro Integral de Seguridad y de Emergencias incluye un procesador para gestión de video Novastar, un monitor Clevertouch y un sistema de videoconferencia Poly, que facilitan una comunicación más ágil y efectiva entre los equipos, mejorando la coordinación en situaciones críticas.

Consciente de la importancia de la visualización en tiempo real de datos policiales y cámaras para sus operaciones diarias, la Policía Local de Valencia implementó nuevas soluciones tecnológicas audiovisuales a su Centro Integral de Seguridad y de Emergencias (CISE). Asesorados por el instalador Nunsys y los especialistas de Charmex, en septiembre de 2023 han sustituido un sistema de 2010 que ya no respondía a todas las necesidades actuales. Según explican desde la Policía, antes de comenzar el proyecto, se analizaron varios sistemas para identificar las ideas y funciones de interés, previo a redactar el pliego de descripciones técnicas.

La solución está compuesta, por un lado, por un procesador para gestión de video Novastar H15, cableado HDMI, cableado y cuadro eléctrico, que se integraron a un videowall ya instalado en el centro de control del área del CISE. También un monitor Clevertouch Impact Max V2 de 65” con OPS, soporte suelo y sistema de videoconferencia Poly Studio USB, en una sala de reuniones, desde donde controlan los eventos que transcurren en la ciudad.

Esta solución ha mejorado significativamente la capacidad de toma de decisiones y coordinación de la policía en funciones de prevención, vigilancia, actuación en investigación de infracciones y hechos delictivos. "El videowall y el sistema de gestión Novastar H15 se utilizan las 24 horas del día los 7 días de la semana, por todo el personal del CISE encargado de la atención al ciudadano a través del teléfono de emergencias 092, así como aquellos que reciben y atienden los incidentes del 112 relacionados con Valencia. Y distribuyen estos servicios al personal policial que se encuentra disponible en toda la ciudad”, explica Pablo Quiñonero, inspector jefe de la Sección Informática.

Nuevas funciones

El Inspector jefe señala que la operativa de trabajo se ha mantenido sin cambios, y se han incorporado nuevas funciones que antes no estaban disponibles en el sistema anterior. Por tanto, para aprovecharlas al máximo, el personal técnico está recibiendo formaciones por parte de Nunsys y Charmex.

Un ejemplo destacado de estas nuevas funciones es la capacidad de lanzar mensajes desde la Novastar H15 por parte del supervisor, facilitando una comunicación más ágil y efectiva entre los equipos, mejorando la coordinación en situaciones críticas. “Hasta el momento, el principal cambio observado, es la resolución mejorada y el dinamismo cuando se cambian las fuentes de información”, destaca Pablo Quiñonero. Y añade, que entre las ventajas de trabajar con esta solución están la rapidez, calidad y resolución de las fuentes de video.

Para una coordinación más eficiente en situaciones de emergencia y grandes eventos, “también se está implantando un sistema casi automatizado para cambiar los datos y fuentes de información que se quieren mostrar dependiendo del momento y eventos que se organizan en la ciudad”, resalta. Se trata del monitor Clevertouch Impact Max V2 de 65” con OPS y sistema de videoconferencia Poly Studio USB, que ayuda a coordinar desde una sala de reuniones contigua los acontecimientos de gran magnitud de la ciudad de Valencia, tales como las Fallas o la maratón.