Las ofertas de empleo de inteligencia artificial en el mercado español crecen un 20%

  • Al día
IA profesion empleo
©Freepik

Con cerca de 2.800 ofertas de IA, el incremento es superior al del conjunto del mercado. Entre los perfiles más demandados destacan ingenieros/as y técnicos/as en visión artificial o arquitectos/as cloud; y en la lista también aparecen profesiones en boga como AI prompter. La mayoría de las ofertas se siguen concentrando en Madrid y Barcelona.

Un año después del lanzamiento del modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI, que ya va por su cuarta generación, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está en pleno apogeo y su repercusión se extiende a muchos ámbitos, incluido el laboral. La consultora Gartner predice que en 2026 un 80% de las empresas tecnológicas emplearán aplicaciones de GenAI y que para 2036 la inteligencia artificial habrá creado 500 millones de nuevos empleos.

Que este nuevo paradigma está cambiando el mercado laboral queda patente en el número creciente de trabajadores que usan la inteligencia artificial y de empresas que demandan profesionales que interactúen con ella de forma eficiente y segura. Los datos que maneja InfoJobs señalan que las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial han aumentado un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado 2.746 ofertas relacionadas con esta tecnología.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “estamos asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de trabajar y, en este escenario, la inteligencia artificial está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones ligadas a las tecnologías e impulsando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores. Aunque para asumir los retos de futuro es vital capacitar y formar a los profesionales en las nuevas herramientas y seguir avanzando en su regulación”.

Perfiles de IA más demandados

Los principales puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial en lo que llevamos de año son los de ingeniero/a de aprendizaje automático; ingeniero/a de visión artificial; ingeniero/a de inteligencia artificial; cloud architect, data transformation, analytics y AI; data & AI; data scientist/ML Engineer; investigador/a en inteligencia artificial; consultor/a de inteligencia artificial; especialista en aprendizaje automático; AI developer; y AI solution architect.

En cuanto a localidades, de nuevo Madrid y Barcelona son las que reúnen un mayor número de publicaciones, que además se incrementan respecto a 2022: 675 frente a las 403 del año pasado en el caso de la capital, y 649 vs. 398 en la Ciudad Condal. Les siguen Valencia, con 106 publicaciones, Donostia, Málaga y Sevilla.

La inteligencia artificial abarca cada vez más áreas, lo que supone una oportunidad para la salud, la educación, el derecho y el diseño, entre otros campos. Prueba de ello son algunos de los puestos que aparecen en la lista: investigador/a de aprendizaje automático en salud, docente en inteligencia artificial y ChatGPT, creador/a de contenidos con inteligencia artificial, consultor/a jurídico/a y procesal (IA), o especialista en integración de inteligencia artificial en el mundo de la animación.

También aparece AI prompter, considerado uno de los puestos emergentes con mayor proyección de futuro. Se trata de un/a profesional que domina los modelos de procesamiento y la lingüística y da instrucciones a los sistemas que emplean algoritmos de aprendizaje automático para crear imágenes y textos o analizar datos.