Los sueldos de los perfiles tecnológicos continúan creciendo

  • En cifras
Selecta profesion TI

Perfiles como ingeniero DevOps con una remuneración media de 55.000 euros, o ingeniero de datos, con una remuneración media de 45.000, son los puestos con un promedio de salario anual más alto. Los perfiles Python han visto incrementadas sus bandas salariales por encima de la media de otros lenguajes.

Selecta Digital ha publicado su Guía Salarial de 2022 y primer semestre de 2023 donde incluye rangos salariales de los perfiles del sector TIC. La consultora divide las posiciones según cuatro especialidades que incluyen posiciones y sus respectivos rangos salariales dependiendo de la experiencia: perfiles de desarrollo (backend, frontend y otros perfiles de este ámbito), perfiles de datos, perfiles digitales y otros perfiles tecnológicos.

De acuerdo con la Guía, perfiles como ingeniero DevOps con una remuneración media de 55.000 euros, o perfiles de datos como ingeniero de datos, con una remuneración media de 45.000, son los puestos con un promedio de salario anual más alto. Este último perfil llega a los 70.000 euros de remuneración entre aquellos profesionales que cuentan con más de 10 años de experiencia, los cuales se encargan de diseñar, procesar y transformar los datos para que luego puedan ser analizados y utiliza tecnologías como Apache Spark, Scala, Python, AES o Apache Kafka.

Les sigue en incremento salarial el perfil de desarrollador backend Python, con una remuneración media de 44.000 euros, que se consolida así como la posición mejor pagada dentro de esta especialidad, hasta llegar a los 67.000 para perfiles seniors de más de 10 años de experiencia. Estos perfiles han visto incrementadas sus bandas salariales por encima de la media de otros lenguajes. 

Selecta también señala en el estudio cómo la globalización de estos perfiles, y la guerra de talento tecnológico que existe en Europa, hace que los profesionales TI sean cada vez más atractivos, lo que lleva a un incremento de los salarios de los puestos tecnológicos y digitales en nuestro país. Esta tendencia es todavía más aguda en el caso de perfiles relacionados con la inteligencia artificial como son aquellos que dominan el lenguaje Python y herramientas de aprendizaje automático (machine learning) o aprendizaje profundo (deep learning) debido al auge de estas tecnologías.