La IA es percibida como una amenaza por el 37% de los profesionales

  • Al día
inteligencia artificial empresa empleado 2
©Freepik

A pesar de que el 34% ya está utilizando la inteligencia artificial en su rutina diaria, el 65% de las compañías carece de protocolos para su aplicación. El 20% de los profesionales asevera que estaría dispuesto a cambiar de campo laboral debido a los avances de ésta.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en el mundo laboral. Las distintas ventajas que conlleva su aplicación han evidenciado su capacidad para transformar la dinámica de trabajo y potenciar la creatividad en diversos contextos profesionales. Ahora bien, el 61% de las empresas todavía no fomenta ni ha incorporado estas herramientas, mostrando un amplio margen de crecimiento en su implementación, según recoge la Guía HAYS del Mercado Laboral 2024.

Y es que, a pesar de que el 34% de los profesionales ya está utilizando este tipo de tecnología en su rutina diaria, el 65% de las compañías carece de protocolos establecidos para su aplicación. Ante esta realidad, los expertos de HAYS ponen el foco en la necesidad de que se establezca un diálogo continuo, bidireccional y estratégico en el ámbito laboral con tal de abordar de manera efectiva los retos y aprovechar los beneficios que la IA puede aportar al desarrollo profesional.

La mejora de la productividad y la eficacia se encuentra entre las principales ventajas de utilizar la IA en el trabajo, tal y como afirman el 53% de los profesionales y el 57% de las empresas. Si bien es cierto que nos permite acortar el tiempo que dedicamos a desempeñar ciertas funciones y ser más eficientes, es percibida como una amenaza por el 37% de los profesionales, que consideran que podría eliminar más oportunidades laborales de las que crearía. En este sentido, el 20% asevera que estaría dispuesto a cambiar de campo laboral debido a los avances de ésta.