El 27% de los comerciales utiliza herramientas de IA en su trabajo

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IA generativa ventas
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El 67% de las empresas ya ha invertido en herramientas de este tipo para que las usen específicamente sus departamentos de ventas. El 86% de los profesionales que las utilizan considera que realiza más ventas y el 76% que ha aumentado su productividad gracias a la IA.

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en la que trabajamos y vivimos, y el sector de las ventas no es ajeno a estos cambios, tal y como demuestra el último estudio sobre “Estado de las Ventas” llevado a cabo por HubSpot. Tras entrevistar a 250 profesionales españoles de este sector, el 27% afirma que utiliza herramientas de IA o automatización como chatbots en su trabajo diario y el 88% considera que son importantes o muy importantes en la labor que desempeñan todos los días.

Respecto a los beneficios que la IA reporta a estos profesionales, el 22% destaca que los esfuerzos por contactar con los clientes y potenciales son más personalizados y un 21% que les permite obtener clientes potenciales de mayor calidad y construir una relación con ellos de manera más efectiva. Asimismo, casi la mitad (48%) considera que los profesionales de ventas deberían usar tanto como sea posible las herramientas de inteligencia artificial en el proceso de prospección, pero el 39% cree a su vez que es necesario evitar depender en exceso de ellas.

Más ventas gracias a la IA

La aplicación de estas herramientas está teniendo un impacto muy importante en la productividad de estos trabajadores, ya que el 76% cree que la tecnología les afecta positivamente de forma significativa o muy significativa en sus niveles de productividad. De hecho, más de la mitad (51%) ahorra entre 1 y 3 horas de trabajo al día; y el 29% cree que ahorra entre 3 y 6 horas.

Por otro lado, y respecto a cómo prevén los profesionales de ventas el futuro, el 77% se muestra de acuerdo en que la inteligencia Artificial tendrá un efecto significativo en la forma en la que desempeñan su trabajo y el 41% afirma que estas herramientas pueden ayudar a la compañía a crecer y escalar de maneras que antes no eran posibles. Con todo ello, el 86% cree que realiza muchas más ventas gracias a la IA y el 69% califica como positivo el rendimiento de ventas y crecimiento de su empresa en 2023.

En consecuencia, el 72% de las compañías españolas ya han invertido o planean seguir invirtiendo en IA para que sus trabajadores las utilicen, y en concreto, el 67% de las compañías han invertido en herramientas de IA para que las utilicen específicamente sus departamentos de ventas.