El 37% de los trabajadores opina que la IA podría sustituir a parte de las plantillas

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Además de anticipar más despidos, los trabajadores también se muestran más preocupados por el impacto de la inteligencia artificial en su propio puesto de trabajo. La automatización de tareas repetitivas y la reducción de costes con citadas como las ventajas más populares de usar la IA en el ámbito laboral.

La irrupción de las herramientas de inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral este último año. De hecho, según una nueva encuesta realizada por InfoJobs entre la población ocupada, uno de cada cuatro empleados declara haberla utilizado en el ámbito laboral, y el 37% opina que podría sustituir a una gran parte de las plantillas y este hecho conllevaría un alto índice de despidos. Este dato ha aumentado en 18 puntos porcentuales al registrado en marzo de 2023 (19%), cuando la IA apenas llevaba pocos meses de recorrido.

A su vez, la preocupación por el impacto de la IA en el propio puesto de trabajo aumenta. En marzo de 2023, el 63% declaraba tener una preocupación baja (3,2 sobre 10), pero ahora esta preocupación aumenta a niveles medios (3,5) y supone el 57%, mientras que los niveles de mayor preocupación se mantienen prácticamente igual que nueve meses antes.

En cuanto a las ventajas de usar la IA en el ámbito laboral, las principales son la automatización de tareas repetitivas, con el 34% de las menciones; y la reducción de costes, con el 29%. Resulta significativo que quienes están más cercanos al uso de herramientas de IA, los usuarios activos, sean aquellos que en mayor proporción perciben sus ventajas.

Entre las desventajas que se plantean, la sustitución de empleados por las herramientas de IA se posiciona en primer lugar, con el 50%; seguida de la falta de empatía o inteligencia emocional, con el 39%; y el aumento de la dependencia tecnológica (37%). Llama también la atención que aquellos empleados que en mayor medida usan la IA, sean a su vez quienes más desventajas perciben. Por otro lado, el 6% de los usuarios activos cree que no hay ninguna desventaja, frente al 5% de los usuarios pasivos y el 16% de los no usuarios.

Los resultados de la consulta de InfoJobs también indican que un mayor acercamiento a las herramientas de IA en el ámbito laboral impacta en una visión más positiva de las mismas. En este sentido, el balance emocional de quienes declaran utilizar IA (usuarios activos) empuja hacia la curiosidad (6,4), la tranquilidad, la seguridad o el entusiasmo (las tres reciben un 6,2), al contrario de los usuarios pasivos, más apáticos (5) y cautelosos (4,5).

Quienes no tienen ningún acercamiento (no usuarios) muestran un balance negativo: se sienten amenazados (5,2), inseguros (5) o desconfiados (4). También se percibe una brecha generacional, pues a medida que avanza la edad se percibe mayor pesimismo, indiferencia o desconfianza, mientras que los más jóvenes experimentan más tranquilidad y curiosidad.