La inteligencia artificial y el IoT están revolucionando el sector retail

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Zebra - retail

El comercio minorista puede apoyarse en la IA para prever cómo va a evolucionar la demanda con una exactitud extraordinaria, mientras que el IoT también está mejorando la gestión del stock y automatizando la logística. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia operativa y una mejor experiencia de compra.

Las rebajas de verano de este año están siendo testigos de una transformación sin precedentes en el sector retail. En este terreno, Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, asegura que la inteligencia artificial y el Internet de las cosas tienen el potencial de transformar la cadena de suministro de esta industria.

El comercio minorista puede apoyarse en la IA para prever cómo va a evolucionar la demanda con una exactitud extraordinaria. Al analizar datos históricos y patrones de compra, esta tecnología sirve para ir un paso por delante y anticipar las necesidades de inventario, lo que permite optimizar el stock y reducir el riesgo de agotamiento o exceso de productos. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia operativa y una mejor experiencia de compra. De este modo, los usuarios siempre pueden encontrar los productos que buscan.

Por otro lado, el IoT está modificando la gestión de inventarios. Los sensores inteligentes y dispositivos conectados permiten monitorear en todo momento y en tiempo real los niveles de stock, lo que facilita la reposición automática y reducir las pérdidas por errores humanos. Esta optimización no solo mejora la eficiencia a nivel logístico, sino que también garantiza una disponibilidad continua de productos durante las rebajas. Esto fomenta la lealtad de la clientela.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica que “la IA y el IoT están revolucionando el sector retail, y las rebajas de verano de este año son un claro ejemplo de ello. Las empresas están obteniendo una gran ventaja mediante la adopción de estas tecnologías, ya que les ayudan a ofrecer una experiencia de compra más personalizada, eficiente y satisfactoria a sus clientes”.