Madrid lidera las compras online en España, seguida de Barcelona y Valencia
- Al día

Los consumidores de Madrid efectúan casi el 30% de los pedidos durante esta época, mientras que Barcelona y Valencia un 17% y un 7% respectivamente. Cada consumidor adquiere de media dos productos por pedido. Alemania, Italia y Francia son los países con mayor volumen de compras a comercios españoles.
La temporada de Black Friday y Navidad es la más importante en lo que al comercio en nuestro país se refiere. Cada año, millones de españoles reservan su presupuesto para aprovechar las ofertas que surgen durante este periodo. Este evento ha transformado los hábitos de consumo y las estrategias de negocio de las compañías en España, ya que, según un estudio de Alandina, en esta edición, el 40% de los consumidores tenía pensado comprar exclusivamente online, mientras que solo el 3% planeaba comprar únicamente de manera física.
Este hecho ha provocado que el sector logístico se convierta en uno de los principales actores en los que se apoyan las empresas para afrontar el grandísimo incremento de ventas y devoluciones durante esta época. En este contexto, Amphora ha realizado una radiografía en España, que muestra que Madrid es la comunidad autónoma con un mayor número de compras online durante esta época, y es que más del 26% de los pedidos totales en España pertenecen a consumidores de la capital.
En segundo lugar en esta lista se encuentra Barcelona, cuyo porcentaje de compras sobre el total nacional se sitúa casi 10 puntos porcentuales por debajo del de Madrid con un 17%. Por su parte, Valencia obtiene la tercera posición con un 7% de las compras y muy alejada de las dos provincias que lideran el listado. El top 10 de los principales consumidores lo cierran Sevilla (4%), Alicante (4%), Málaga (3%), Vizcaya (3%), Murcia (3%), La Coruña (3%) y Zaragoza (3%).
Más pedidos y más envíos internacionales
Otro de los datos que destacan en este análisis es el número de productos adquiridos en cada pedido. En ellos se puede apreciar que los españoles adquieren, de media, dos productos en cada pedido realizado con la intención de lograr un mayor aprovechamiento de las ofertas de los comercios.
Desde Amphora, destacan que el potencial de crecimiento de Black Friday en España es todavía muy elevado, puesto que, por ejemplo, en este 2024, el número total de pedidos que ha gestionado la compañía ha aumentado en más de un 500%.
Una de las conclusiones más relevantes acerca del Black Friday en nuestro país es la importancia que han adquirido los envíos internacionales para las empresas en España. Tanto es así que prácticamente la mitad de los envíos por las compras realizadas (48%) tenían un país extranjero como destino. En este aspecto, Alemania, Italia y Francia han sido los países que más productos españoles han demandado durante estas fechas.