9 de cada 10 responsables de compras empresariales estarían interesados en nuevos proveedores

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El 33% asegura que uno de sus retos principales es trabajar con proveedores que no pueden satisfacer sus necesidades de compras digitales. Mientras algunos exploran la IA y formas de automatización avanzada, otros siguen racionalizando y optimizando sus procesos digitales solo para tareas básicas.

Encontrar el proveedor perfecto es cada vez más importante para las empresas españolas en un entorno empresarial en rápida evolución. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El estado de las Compras Empresariales 2025” realizado por Amazon Business, donde se indica que casi todos los responsables de compras españoles (94%) están interesados en desarrollar relaciones comerciales con nuevos proveedores.

Según el informe, el 33% de los responsables de compras en España asegura que uno de sus retos externos principales es trabajar con proveedores que no pueden satisfacer sus necesidades de compras digitales. Y es que, aunque la sofisticación y el uso de la tecnología crecen exponencialmente, no todas las empresas operan al mismo nivel en términos de digitalización de sus operaciones. Mientras algunas exploran la IA y formas de automatización avanzada, otras siguen racionalizando y optimizando sus procesos digitales solo para tareas básicas como la colaboración y la comunicación.

Otra de las barreras que encuentran los responsables de compras en la relación con sus proveedores es la accesibilidad a la información. Un 53% afirma que tiene problemas para obtener datos sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG); un 39%, sobre procesos de calidad; y un 49% sobre aspectos logísticos como la capacidad y origen de las rutas de envío de los productos adquiridos.

Por otro lado, el estudio muestra que el 76% de las organizaciones tienen un objetivo o un mandato de gestiona compras con determinados tipos de vendedores certificados, como empresas sostenibles, locales o pequeñas empresas.