El mercado de servicios de IaaS en la nube pública creció un 31,3% en 2018

  • Cloud

La consolidación del mercado cloud favorece a los proveedores grandes y dominantes, mientras que los proveedores más pequeños y de nicho pierden participación. Esta consolidación continuará hasta 2019, impulsada por la alta tasa de crecimiento de los principales proveedores, cifrada en un 39%.

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 31,3% en 2018 hasta un total de 32.400 millones de dólares, según Gartner, que sitúa a Amazon como el proveedor número uno en el mercado de IaaS, seguido por Microsoft, Alibaba, Google e IBM.

"A pesar del fuerte crecimiento en todos los ámbitos, la consolidación del mercado cloud favorece a los proveedores grandes y dominantes, mientras que los proveedores más pequeños y de nicho pierden participación", explica Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. "Esto es indicativo de que la escalabilidad es importante cuando se trata del negocio de IaaS en la nube pública. Solo aquellos proveedores que inviertan en la construcción de centros de datos a gran escala en varias regiones tendrán éxito y continuarán capturando participación de mercado”.

En 2018, los cinco principales proveedores de IaaS representaron casi el 77% del mercado mundial, frente a menos del 73% en 2017. La consolidación del mercado continuará hasta 2019, impulsada por la alta tasa de crecimiento de los principales proveedores, que experimentaron un crecimiento del 39% de 2017 a 2018.

Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con un volumen de ingresos estimados de 15.500 millones en 2018, un 27% más que en 2017, representando casi la mitad del mercado total. La compañía continúa expandiéndose agresivamente en nuevos mercados de TI a través de nuevos servicios, así como adquisiciones, haciendo crecer su negocio en la nube.

Microsoft se aseguró la segunda posición del mercado de IaaS con ingresos que superaron los 5.000 millones. La compañía ofrece sus capacidades de IaaS a través de Microsoft Azure, que continúa consolidando su posición como proveedor de IaaS.

El proveedor dominante de IaaS en China, Alibaba Cloud, experimentó el mayor crecimiento entre los proveedores, creciendo un 92,6% en 2018. La compañía ha construido un ecosistema que consiste en proveedores de servicios gestionados (MSP) y proveedores de software independientes (ISV). Alibaba tiene la capacidad financiera para invertir en su expansión global.

“A medida que el negocio cloud continúa ganando impulso y los proveedores cloud hiperescala consolidan el mercado, los responsables de productos en los MSP deben buscar otras formas de diferenciarse, como centrarse en industrias verticales y obtener la certificación en los programas de partners de los proveedores cloud para impulsar sus ingresos", concluye Nag.