La nube híbrida se alza como el modelo de TI ideal del sector sanitario

  • Cloud

Un 44% de los hospitales y servicios médicos dicen contar con planes agresivos para aumentar el uso de modelos de nube híbrida en los próximos tres a cinco años, mientras que las implementaciones de centros de datos tradicionales disminuirán un 35%. La seguridad y el cumplimiento normativo son los principales factores que impulsan su adopción.

El 87% de las organizaciones sanitarias menciona la nube híbrida como el modelo operativo ideal. Esta es una de las principales conclusiones del estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix, que revela que hospitales y servicios médicos de todo el mundo trabajan con la presión de impulsar su transformación digital para responder a las nuevas necesidades de atención al paciente y las tecnologías en la nube son esenciales para que puedan ofrecer la atención más avanzada. Así, el 68% de las organizaciones sanitarias afirma que es precisamente esta transformación la que está afectando significativamente a la adopción de la nube en el sector, siendo la atención médica personalizada (52%) y los asistentes de inteligencia artificial (44%) las tendencias que mayor impacto están teniendo en la implantación de las tecnologías en la nube.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La seguridad y el cumplimiento normativo son los principales factores que impulsan la adopción de la nube. Cuando se preguntó a hospitales y servicios médicos sobre los factores que más influyen en cómo y dónde deciden alojar sus cargas de trabajo, la seguridad de los datos y el cumplimiento regulatorio fueron la respuesta más frecuente (29%). En comparación, el coste ocupó un discreto segundo lugar (16%). El 60,4% de las organizaciones sanitarias afirmó que la “seguridad entre nubes” sería el factor que tendría una mayor influencia en sus futuras implementaciones en la nube, y el 55% mencionó la normativa de almacenamiento de datos como uno de los factores que más influirá en la adopción de la nube en sus organizaciones.

La nube híbrida se considera la más segura y la pública la menos.  Así, el 33% de las organizaciones sanitarias eligieron la nube híbrida como la más segura, en comparación con la media general de estudio que sitúa este porcentaje en el 28%. En un segundo lugar, los profesionales de salud situaron a la nube privada on-premise (21%), dejando como la menos segura a la infraestructura de nube pública (7%).

Un 44% de los hospitales y servicios médicos dicen contar con planes agresivos para aumentar el uso de modelos de nube híbrida en los próximos tres a cinco años, mientras que las implementaciones de centros de datos tradicionales disminuirán aproximadamente un 35%. Además, según el estudio, las compañías de atención médica confían en que los tradicionales obstáculos que a veces impiden llevar a cabo esta adopción (herramientas, habilidades, etc.) se resolverán con bastante rapidez.