El 45% de los líderes de TI planea dar el paso a un enfoque multi-cloud

  • Cloud

En el mercado español, la mitad de los responsables de la toma de decisiones TI están desplegando únicamente un modelo de nube híbrido y menos de una quinta parte de ellos están desplegando un modelo multi-cloud. Por otra parte, casi un tercio almacenan más de la mitad de su infraestructura TI en la nube.

Las empresas ya se estaban preparando para un mundo más conectado, anticipándose al entorno dinámicamente cambiante que ha desencadenado el COVID-19. Así lo indica una encuesta global de Equinix que analiza las percepciones de los líderes TI sobre las tendencias tecnológicas que dan forma a la economía mundial, y que revela que existe una voluntad por parte de las empresas de migrar a entornos multi-cloud. En España, el 32% de los responsables de la toma de decisiones TI almacenan más de la mitad de su infraestructura TI en la nube. Además, uno de cada dos líderes TI a nivel mundial afirma que está priorizando el traslado de su infraestructura al Edge como parte de la estrategia tecnológica global de su organización.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

A pesar de los riesgos de ciberseguridad percibidos en torno a la adopción de la nube, los responsables de TI planean mover más de sus funciones a la nube. En España, el porcentaje de encuestados que planean trasladar más funciones TI a la nube aumenta hasta el 75%, y más de la mitad (52%) de ellos piensa que la transición se producirá en los próximos 12 meses. Asimismo, la mejora de la ciberseguridad se presenta como una de las principales prioridades de la estrategia tecnológica del 75% de los responsables TI españoles.

Las estrategias cloud consideradas en este estudio incluyen un enfoque multi-cloud disperso, que permite a las empresas contratar diferentes proveedores cloud para desempeñar distintas funciones. El 45% de los líderes TI afirman que su estrategia tecnológica incluye el paso a un enfoque multi-cloud. Con todo, la adopción de entornos multi-cloud está lejos de ser omnipresente: sólo un 17% de los encuestados afirmaron que sus empresas están actualmente desplegándose en entornos multi-cloud.

Los despliegues de nubes híbridas, en los que las empresas utilizan una combinación de uno o más proveedores de nubes públicos con una plataforma de nube privada o una infraestructura TI, son más habituales, ya que el 34% de los responsables de la toma de decisiones del sector TI a nivel mundial ya cuentan con estrategias híbridas. En el mercado español, el 50% de responsables TI están desplegando únicamente un modelo de nube híbrido y sólo el 17% de ellos están desplegando un modelo multi-cloud.

“Los resultados de este estudio muestran que sigue habiendo una brecha entre las ambiciones de las empresas y la implementación de entornos cloud. Será interesante ver con qué rapidez se acelera esto dadas las actuales demandas digitales”, explica Claire Macland, vicepresidenta senior de Marketing Global de Equinix. “La arquitectura de la infraestructura TI, incluyendo la adopción de la nube, es uno de los principales motivos por el que las empresas acuden a Equinix para desplegar arquitecturas híbridas multi-cloud que transmitan sus datos de forma segura a través de redes privadas. De este modo, se optimizan las infraestructuras TI a la vez que se reducen las brechas de seguridad".