Los grandes proveedores cloud avanzan en su carrera para colonizar a las empresas

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Muchos de los conglomerados tecnológicos más grandes del planeta, desde Amazon, Oracle y Google, hasta Huawei y Alibaba, tienen organizaciones empresariales dedicadas a la nube, y su objetivo es mover las cargas de trabajo de las empresas hacia la capa de plataforma como servicio (PaaS), donde los márgenes son más altos.

Se está librando una batalla para ganar participación en el mercado de servicios de plataforma e infraestructura en la nube que tendrá ramificaciones duraderas para el futuro de la TI empresarial. Así lo apunta Gartner, que en su Cuadrante Mágico 2022 para Servicios de Plataforma e Infraestructura en la Nube señala que "los proveedores cloud a hiperescala están en una carrera para colonizar las empresas en un intento de convertirse en el principal proveedor estratégico de servicios en la nube para abordar una amplia gama de cargas de trabajo de TI".

Muchos de los conglomerados tecnológicos más grandes del planeta, desde Amazon, Oracle y Google, hasta Huawei y Alibaba, conforman el Cuadrante Mágico de Gartner. Todas estas empresas tienen organizaciones empresariales dedicadas a la nube como Google Cloud, Amazon Web Services, Huawei Cloud y Alibaba Cloud, y su objetivo final es mover las cargas de trabajo de las empresas más arriba en la capa de plataforma como servicio (PaaS), donde los márgenes son más altos y la capacidad de extraer cargas de trabajo y procesos se vuelve más difícil, según la firma de investigación.

El Cuadrante Mágico 2022 de Gartner para Servicios de Plataforma e Infraestructura en la Nube clasifica a los proveedores según su capacidad de ejecución e integridad de visión y los coloca en cuatro categorías: Jugadores de nicho (baja visión y ejecución), Visionarios (buena visión, pero baja ejecución), Retadores (buena ejecución, pero baja visión) y Líderes (sobresaliendo tanto en visión como en ejecución). Concretamente, son ocho las compañías que lideran el mercado:

--Líder: Amazon Web Services. Pionero del mercado cloud, lidera el mercado en capacidad de ejecución y ocupa el segundo lugar en visión. AWS se centra en ser un proveedor amplio de servicios de TI, que van desde servicios cloud nativos y Edge, hasta ERP y cargas de trabajo de misión crítica. AWS se está enfocando en expandir el tamaño del mercado al que sirve al mudarse a nuevos territorios, como 5G privado y asociaciones con telecomunicaciones.

--Líder: Microsoft. La compañía de software ocupa la primera posición en visión y el segundo lugar en ejecución. Microsoft es fuerte en todos los casos de uso, que incluyen la computación en la nube y Edge extendida con Azure. Microsoft está invirtiendo en entornos híbridos y multicloud, así como en mejoras de ciberseguridad para Azure.

--Líder: Google. Google ganó la medalla de bronce tanto por visión como por ejecución en el Cuadrante Mágico de Gartner, gracias a Google Cloud, que es fuerte en casi todos los casos de uso y ha progresado en la mejora de las capacidades Edge. Google invierte en ser un proveedor de base amplia de IaaS y PaaS mediante la expansión de sus capacidades, así como el tamaño y el alcance de sus operaciones de comercialización.

--Visionario: Alibaba Cloud. Alibaba Cloud continúa teniendo una posición de liderazgo en China y tiene un impacto significativo en los países vecinos en términos de cuota de mercado y capacidades. Alibaba Cloud es una buena opción para las cargas de trabajo de negocios digitales en la nube para clientes con sede en China o el sudeste asiático, señala Gartner.

--Visionario: Oracle. Oracle ha pasado de ser un jugador de nicho a un visionario este año. Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se centra en cloud híbrido y multicloud, y computación de alto rendimiento. Oracle se centra en ofrecer capacidades de nube soberanas fuera de Norteamérica y ofertas multicloud en Azure y AWS.

--Jugador de nicho: IBM. IBM Cloud se centró principalmente en casos de uso empresariales extendidos e industrias reguladas. Su foco de inversión incluye nube híbrida y distribuida, computación cuántica, industrias reguladas y servicios en la nube enfocados en la industria, según Gartner.

--Jugador de nicho: Tencent. Tencent Cloud se centra en atender a clientes multinacionales en China o multinacionales chinas que se expanden en el extranjero. Tencent está invirtiendo en capacidades de red para admitir las bajas latencias requeridas para las cargas de trabajo de gaming, junto con plataformas low code, video bajo demanda, seguridad, bases de datos y servicios de videoconferencia virtual.

--Jugador de nicho: Huawei. Huawei Cloud se centra en desarrollar sus servicios en la nube para nuevas regiones y combinar las capacidades de sus competidores chinos. La compañía se centra principalmente en China, aunque también opera en América Latina y África. Huawei Cloud superó a Tencent Cloud para convertirse en el segundo proveedor cloud más grande de China por cuota de mercado en 2021, ahora solo está detrás de Alibaba Cloud.