Los ingresos del mercado IaaS caen, pero las perspectivas son positivas

  • Cloud
cloud nube saas generica
©Freepik

En el primer trimestre de 2023, los ingresos de los distribuidores por ventas de software y licencias aumentaron un 17% interanual, mientras que los de los servicios en la nube aumentaron solo un 14%. Context espera una mayor aceleración en el crecimiento de los servicios en la nube, siempre que los proyectos de transformación digital se recuperen.

El crecimiento de los ingresos del mercado de infraestructura como servicio (IaaS) cayó un 9% entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, pero es probable que se recupere más adelante este año, a medida que regresen las tendencias cíclicas y las organizaciones superen sus desafíos en la nube, según Context. Los datos de Context sobre las ventas de distribuidores en los cinco principales mercados de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) revelan que el crecimiento de los ingresos de IaaS ha disminuido desde un máximo del 50% interanual en el cuarto trimestre de 2021 a solo el 13% en el primer trimestre de 2023, aunque hubo un breve repunte alcista en el segundo trimestre de 2022.

El crecimiento del segmento de software como servicio (SaaS) también ha disminuido constantemente desde el segundo trimestre de 2021, cuando los ingresos aumentaron un 41% interanual, pero se ha recuperado en los últimos dos trimestres. En el primer trimestre de 2023, fue del 14%, superando el de IaaS por primera vez desde el tercer trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2023, los ingresos de los distribuidores por ventas de software y licencias aumentaron un 17% interanual, mientras que los de los servicios en la nube aumentaron solo un 14%.

Esperado aumento de los presupuestos

Para entender el porqué del comportamiento del mercado, Context hace referencia a un estudio del proveedor cloud SoftwareOne, que encuentra que el 93% de los CIO esperan que los presupuestos de TI aumenten en 2023; la mayoría de ellos dice que se debe al aumento del gasto en servicios en la nube. Hay múltiples razones para esto, incluida la inflación, el aprovisionamiento excesivo de recursos de la nube y el impacto de los enfoques ineficientes de "lift and shift". Alrededor del 83% de los CIO esperan que los presupuestos de TI aumenten en 2023, pero la mayoría también espera un mayor gasto en servicios en la nube, por lo que el 83% cree que se les pedirá que hagan más con menos.

La investigación también destaca que el 72% de los CIO admite que la deuda técnica tendrá un impacto negativo en la transformación digital en 2023. Es posible que gran parte de esta deuda se haya acumulado durante la pandemia, cuando las organizaciones aceleraron la producción de proyectos y aplicaciones.

“La caída en el crecimiento de los ingresos de IaaS que muestran los datos de Context en los últimos trimestres podría, por lo tanto, ser el resultado de que los líderes de TI intenten lidiar con desafíos como el sobreaprovisionamiento exprimiendo más de sus presupuestos u optimizando sus inversiones actuales”, señala Chris Vallenduuk, director Regional (APAC) en Context. “La reciente estabilización del crecimiento de los servicios en la nube y la reducción del rendimiento entre este sector y el mercado de software/licencias pueden implicar un gasto más estable que las inversiones reactivas que vimos durante la pandemia. También podría significar que la deuda técnica finalmente está bajo control”.

“Si ese es el caso, podemos esperar una mayor aceleración en el crecimiento de los servicios en la nube, siempre que se recuperen los proyectos de transformación digital. Esto es un buen augurio para 2023, especialmente si se combina con un rebote cíclico en el gasto de IaaS del tipo que vimos en el segundo trimestre de 2022", concluye Vallenduuk.