El gasto en la nube crece un 21% en el primer trimestre de 2024

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La inteligencia artificial es un impulsor de la inversión en la nube pública. La demanda de integración de la IA con las tecnologías en la nube está llevando a los hiperescaladores a integrar funciones habilitadas por IA en sus ofertas cloud y a construir asociaciones sólidas con empresas a la vanguardia del desarrollo de IA.

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube creció un 21% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 79.800 millones de dólares, lo que supone un aumento de 13.400 millones de dólares. Los tres principales proveedores cloud (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) crecieron colectivamente un 24%, lo que representa el 66% del gasto total.

Los tres grandes hiperescaladores experimentaron un aumento de la tasa de crecimiento, a medida que se aceleró el gasto en la nube empresarial. Sin embargo, Microsoft superó tanto a AWS como a Google Cloud, con un impresionante aumento de las ventas del 31%, casi el doble de la tasa de crecimiento de AWS (17%), mientras que Google Cloud creció un 28%. A pesar de tener la mayor cuota de mercado, AWS se enfrenta a una competencia cada vez mayor de sus competidores. En mayo de 2024, la compañía anunció la salida del CEO Adam Selipsky después de tres años en el cargo.

Demanda de integración de IA y cloud

La IA es un impulsor cada vez más importante de la inversión en la nube pública. La nube satisface eficazmente la creciente demanda de computación y almacenamiento en aplicaciones de IA. La demanda global de integración de IA con tecnologías en la nube está llevando a los hiperescaladores a integrar funciones habilitadas por IA en sus ofertas en la nube y a construir asociaciones sólidas con empresas a la vanguardia del desarrollo de IA.

Las empresas están cambiando su enfoque de la optimización de los presupuestos de la nube a la inversión en nuevas iniciativas, impulsadas por una posible integración de IA. Los principales hiperescaladores vieron un aumento en el número de compromisos plurianuales de los clientes empresariales, lo que sugiere que muchas empresas se están preparando para un aumento a largo plazo en el consumo de la nube.

"Hay una variación significativa en las estrategias de los tres principales hiperescaladores, lo que se refleja en sus diferentes tasas de crecimiento", explica Yi Zhang, analista de Canalys. "La cartera de extremo a extremo de Microsoft está demostrando ser un fuerte foso competitivo, mientras que la fortaleza de Google en IA le está dando un fuerte viento de cola. Sin embargo, la reciente inversión de 4.000 millones de dólares de AWS en Anthropic para la IA generativa y su continua integración de la IA en sus servicios en la nube subraya la determinación de mantenerse a la vanguardia a medida que las prioridades empresariales cambian a la IA".

Impulsadas por la revolución de la IA, las empresas están reevaluando toda su pila tecnológica, lo que indica un punto de inflexión significativo para la computación en la nube. A medida que las organizaciones adoptan iniciativas impulsadas por la IA, existe una necesidad potencial de transferir sus cargas de trabajo y datos a plataformas en la nube para aprovechar las capacidades esenciales de computación y almacenamiento. Sin embargo, el proceso de transición a la nube puede ser intrincado y financieramente oneroso, lo que potencialmente dificulta la adopción de la IA. Abordar estos costes de transición para permitir una migración sin problemas a los servicios en la nube será clave para desbloquear todo el potencial de la adopción de la IA.

"Las empresas deben navegar por las complejidades de la optimización de los costos asociados con la infraestructura de IA, incluidos los recursos informáticos, el almacenamiento y el procesamiento de datos, al tiempo que se aseguran de que las inversiones en tecnologías de IA generen rendimientos tangibles", señala Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "De cara al futuro, los proveedores de servicios en la nube en su conjunto se esforzarán por capitalizar esta tendencia mediante la incorporación de la IA en sus productos y soluciones, haciendo que la integración de la IA no sea algo novedoso, sino la norma".