Crece el gasto empresarial en servicios gestionados relacionados con la nube y la IA
- Servicios gestionados
Aproximadamente el 15% del valor total de contrato proviene de acuerdos que involucran tecnología de inteligencia artificial y alrededor del 60% proviene de acuerdos en la nube. Se espera que en 2024 se renueven 3.000 acuerdos de servicios gestionados por un valor estimado de más de 150.000 millones de dólares.
Según la base de datos de contratos de servicios de IDC, en 2023 se firmaron alrededor de 1.800 acuerdos de servicios gestionados por un valor de más de 100.000 millones de dólares. Aunque el número total de acuerdos disminuyó en comparación con 2022, el tamaño medio de los acuerdos se mantuvo.
En 2023 se firmaron más acuerdos importantes, con un valor total de contrato (TCV) de más de 100 millones de dólares, que en 2022. Como se predijo, el gasto en TI de las organizaciones está aumentando constantemente con mayores inversiones en acuerdos de servicios gestionados que involucran servicios cloud y de inteligencia artificial. Esta tendencia continuará durante los próximos años a medida que más organizaciones experimenten o implementen servicios habilitados para IA. Aunque una parte importante del gasto en TI se centrará en la IA, la tecnología en la nube seguirá impulsando el mercado de TI.
Más del 45% del TCV global se firmó en EE. UU., lo que indica un aumento del gasto en tecnología en la región. Europa Occidental representó el 42% del TCV global en 2023, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2022. La región mantuvo un fuerte crecimiento a pesar de diversas incertidumbres económicas y geopolíticas.
El tamaño promedio de los acuerdos relacionados con la IA se duplicó con creces en 2023 en comparación con 2022. Aunque las ofertas de IA se combinan principalmente con servicios gestionados, estamos viendo niveles más altos de implementaciones de IA en los principales sectores, en particular en el sector de fabricación y en servicios financieros. Los principales proveedores de servicios han trabajado vigorosamente para mejorar las habilidades de su fuerza laboral para satisfacer la próxima demanda de aplicaciones de IA generativa, ya que las organizaciones querrán una mayor integración con sus aplicaciones y procesos existentes.
Auge de los servicios gestionados
Se prevé que el gasto en tecnología crezca en todas las regiones en los próximos años. A pesar de las señales contradictorias de los indicadores económicos, IDC espera un mayor número de grandes contratos de servicios gestionados en 2024 con un tamaño promedio de transacción más alto.
En el primer trimestre de 2024 ya se firmaron varios megaacuerdos, con un TCV de más de 500 millones de dólares. Aproximadamente el 15% del TCV proviene de acuerdos que involucran tecnología de inteligencia artificial y alrededor del 60% del TCV proviene de acuerdos en la nube.
Se espera que en 2024 se renueven aproximadamente 3.000 acuerdos de servicios gestionados por un valor estimado de más de 150.000 millones de dólares, lo que brindará amplias oportunidades a los proveedores de servicios. Se estima que más de 200 de estos acuerdos tienen un TCV de más de 100 millones de dólares.