Internet gana terreno en los hábitos de consumo de los europeos

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La crisis económica y el auge de las compras por Internet son los dos factores que han modificado profundamente los hábitos de consumo de los europeos.

Según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, el tiempo dedicado a la compra en tiendas físicas se ha reducido en el 40% de europeos, mientras que la mitad de los consumidores ha incrementado el tiempo que destina a compras en Internet. “Esta circunstancia se da en todas las categorías de consumidores, independientemente de la evolución de su situación financiera o de sus dificultades de poder de compra”.

Los europeos dedican más tiempo al consumo, especialmente en las compras por Internet. La intención de destinar más tiempo a buscar e informarse en la red antes de comprar se coloca a la cabeza en las disposiciones de los europeos: el 30% de los consumidores en tienda y el 40% de los usuarios online están muy conformes con esta postura.

“Si se combinan los datos del tiempo dedicado a las compras físicas y el dedicado al consumo online se observa que la cantidad de consumidores que han aumentado el tiempo dedicado a adquirir productos y servicios es superior al de que aquellos que lo han reducido”. Un 23% ha incrementado su tiempo en Internet disminuyendo el que destinan a realizar compras físicas. De 10 consumidores 2 pasan menos tiempo comprando, 5 se han mantenido estables (de los que aproximadamente la mitad da preferencia a la compra online); y 3 destinan un periodo mayor a las compras de cualquier tipo.

Los europeos que han tratado de reducir el consumo lo han hecho a través de la disminución de su tiempo destinado a consumir o en la búsqueda de ofertas. Además reflexionan más antes de realizar cualquier compra.

“En general, lo que se puede extraer es que Internet gana terreno progresivamente. Una mejora del poder de compra conduce al aumento de tiempo dedicado a consumir en Internet; y si el aumento es fuerte el efecto se dejará ver también en las tiendas. Mientras que la disminución del poder adquisitivo se traduce en una mayor reflexión y tiempo dedicado a la adquisición de nuevos productos, lo que se ve favorecido por el comercio online”.

Redacción