El software vuelve a la senda del crecimiento

  • Distribución

Tras unos años donde el mercado de software experimentó caídas más que importantes, 2014 se convirtió en el punto de inflexión y volvió a crecer. Las previsiones para este año y para 2016 son más que halagüeñas con lo que el canal de distribución tiene que estar preparado para poder aprovechar la oportunidad de negocio que todavía representa el cloud.

2014 pasó a la historia como el año en que el sector tecnológico volvió a la senda del crecimiento tras ocho años de caídas. Concretamente, y según el estudio del Hipersector TIC y de contenidos digitales de AMETIC, entre 2008 y 2013 el hipersector cayó un 18% debido a la crisis económica. En 2014, este mercado se recuperó y por primera vez en siete años creció. Concretamente un 2% generando 85.829 millones de euros. De cara a ese año, las previsiones son aún más halagüeñas. El estudio de AMETIC espera que el crecimiento del sector tecnológico español se sitúe en el 3,5% lo que supondría que la facturación casi rozaría los 89.000 millones de euros.

El mercado de software en cifras

En cuanto al mercado de software, sin lugar a dudas éste fue uno de los que más sufrió durante la crisis. El informe de la patronal refleja que este segmento generó 3.036 millones de euros en 2011, cifra que se redujo a 2.859 millones de dólares y a 2.812 millones de euros en 2012 y 2013 respectivamente, con lo que, esos años, la caída experimentada fue del 6,1% y el 1,1% respectivamente.

Las buenas previsiones económicas han hecho que en 2014 éste volviera a la senda del crecimiento, aunque la cifra de facturación no haya llegado a los niveles previos a la crisis. En total, el año pasado el mercado se incrementó en un 2,7% en comparación con 2013 alcanzando los 2.894 millones de euros. “Este crecimiento estuvo motivado por la reactivación de las ventas de PC, que en algunos meses de 2014 llegaron a registrar una subida de hasta el 14%” explica Antonio Gordo, director general de DMI Computer, quien no obstante reconoce que el mercado de software “ha sido uno de los más castigados por la crisis” y “retomar las cifras de 2007 o 2008 nos llevará unos cuantos años”.  A esto hay que añadir, según Luis Salinas, division manager de software de Tech Data, el hecho de que, “en el ratio de crecimiento, hay que tener también en cuenta el nivel de precios, que es probable que se hayan ido ajustando en los últimos meses. Y, si se incluye en este cálculo, por ejemplo, la tendencia de ofrecer actualizaciones de sistemas operativos y suites de forma gratuita durante el primer año, la situación se entiende un poco mejor”. De cara a este año, AMETIC mantiene las buenas perspectivas del área de software y espera que el negocio crezca, en los seis primeros meses del año, un 4%. “Es un crecimiento moderado, pero refleja que la senda de la recuperación ha comenzado, aunque persiste la incertidumbre”, asegura Luis Salinas, quien prevé que “el mercado registre en los próximos trimestres un crecimiento cada vez mayor”.

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