Las operadoras apuestan por menos puntos de venta, pero más especializados

  • Distribución

El fin de los subsidios a móviles, la caída de la demanda y el auge del mercado libre, ha tenido como consecuencia una transformación radical del sector de las telecos. Se espera que la extensión del uso de la e-SIM en la industria reduzca aún más el volumen de tiendas de las operadoras.

La evolución del mercado móvil en España en los últimos años ha tenido un reflejo directo en la estrategia de llegada al mercado de las operadoras de telecomunicaciones, que se ha plasmado en la reducción drástica del número de puntos de venta de telefonía móvil, cifrada en un 44%. Pues bien, la tendencia apunta a que su número se reducirá aún más.

En los últimos años hemos asistido a la desaparición de puntos de venta, pero también a su transformación en espacios más grandes y especializados, con más personal orientado a la asesoría al cliente, y con servicios de valor añadido como talleres, servicio técnico, etc. También, con el fin de las subvenciones a móviles, se ha percibido un aumento de las ventas de los móviles libres y el fuerte crecimiento de la compra online, tendencias a las que se suma además la fuerte caída de ventas de móviles en España.

Por si con ello no hubiera bastante, la e-SIM, el sistema por el que la tarjeta SIM irá insertada en el smartphone y no irá asociada a ningún operador, hará que el volumen de público que va a pasar por las tiendas de las operadoras se reduzca sustancialmente. Todos estos factores sumados harán que las tiendas de telefonía móvil de las operadoras seguirán reduciendo su número. 

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