MMe 2016: Tech Data muestra en Madrid su apuesta por la especialización

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Tech Data MMe 2016 Mesa Redonda

Tech Data ha celebrado en Madrid la segunda edición de MMe, Metic Madrid Especialista, un evento centrado en las unidades especializadas del mayorista, muestra de lo que Santiago Méndez, director de Tech Data/Azlan, denominaba "apuesta e inversión en la especialización y diversificación".

Esta apuesta es la que Tech Data mostró a los asistentes, que alcanzaron la cifra de 750 registrados antes del inicio del evento. Pero, además, a lo largo de este año se ha realizado desde el mayorista una apuesta por el entorno SMB, con el resultado de crecimiento en este segmento en los diez primeros meses del año, superiores incluso al 20% en los últimos meses, e incremento en el número de partners centrados en este tipo de cliente.

En el caso del negocio retail, la primera mitad del año fue negativa, pero la tendencia ha vuelto a ser positiva en la segunda mitad del año, sobre todo en estos meses. En Corporate, el negocio se mantiene estable, con ligero crecimiento para mantener el ritmo de la compañía.

Con todo, el negocio de valor, donde se ha invertido más este año, “sin perder el foco en volumen”, matizan desde el mayorista, ya representa algo más del 50% del negocio en España si se incluye el área de movilidad.

Pensando específicamente en este cuarto trimestre, Oriol Cornudella, managing partner de Tech Data Iberia, explica que las expectativas son mejores ahora de lo que eran hace unos meses, tras un tercer trimestre que ha sido positivo, lo que permite al mayorista afirmar que se puede acabar este año 2016 con cerca de 1.000 millones de facturación.

 

El aporte de Avnet

Pero si ha habido un paso destacado para Tech Data este año ha sido la compra de Avnet, una adquisición que, en palabras de Oriol Cornudella, es una inversión estratégica para convertirse en un distribuidor global, una vez que se finalice la operación, algo que podría tener lugar en el segundo trimestre de 2017. Pero, ¿qué aporta a Tech Data esta operación? Según resumía Cornudella, añadir unos 9.000 millones en el negocio anual del mayorista, aportar nuevos fabricantes al catálogo, permitir poner el foco por industria, y una mayor y más diversificada cobertura geográfica, reduciendo el peso del negocio en Europa al 53%, aumentando el peso del negocio en América, con presencia directa nuevamente en Latinoamérica, al 44%, y llegando a la zona Asia-Pacífico, que tendrá un peso del 3%. También habrá cambios en el reparto del negocio por producto, quedando en el hardware en torno al 48%, en el área del centro de datos un 45% (sube desde el 29% del pasado ejercicio), y en movilidad el 7% restante.

En resumen, afirmaba Cornudella, “una gran oportunidad. Seremos el número 1 con diferencia, tanto en el negocio de volumen como en el de valor”, algo que, recalcaba Santiago Méndez, también será una realidad en España, porque ambas figuras “somos muy complementarios, y nos aportan fabricantes muy interesantes”.

Pero las protagonistas del evento son las diferentes divisiones especializadas. Comenzando por el área de audio y vídeo profesional, en manos de Joan Aixá, director de Tech Data/Maverick, se esperan grandes oportunidades, tanto en el área de colaboración como en el área de cartelería digital. En palabras de Aixá, “tenemos un catálogo amplio para cubrir todas las necesidades”, apoyándose en la firma de acuerdos con nuevos proveedores, algo conseguido, según apuntaba Oriol Cornudella, por “el alto nivel de especialización”, que les ha otorgado contratos exclusivos, como en de Microsoft Hub.

Con todo, en esta área se esperan crecimientos exponenciales “porque ya no hablamos de soluciones de nicho”, concluía Joan Aixá.

Otra de estas divisiones es la de Cloud. Sonia Martín, head de Cloud Solutions, presumía de que las ventas de software cloud ha crecido este año en Tech Data un 386% en España, y afirmaba que el mayorista “cuenta con todas las herramientas necesarias para que los resellers puedan acceder a la Transformación”. Pero, además, se presentan dos grandes novedades en esta área. Por una parte, StreamOne Private Label, la evolución de su herramienta de venta de soluciones cloud con la que “ayudamos a los resellers a montar sus propios e-commerce”. Por otra, el mayorista trabaja en un programa de canal específico alrededor de cloud a nivel europeo y en una renovación de su página web.

La tercera de las divisiones especializadas presente en el evento es la recientemente creada alrededor de IoT. Alejandro Benito, head de IoT Solutions, explicaba que su objetivo es, “por una parte, facilitar la venta de IoT a nuestros clientes; segundo, buscar sinergias entre los proveedores alrededor de IoT; y, tercero, convertirnos en el mayorista IoT de referencia para todos los proveedores y clientes”.

Para ello, además de seguir con la línea de desarrollo de este negocio puesta en marcha a nivel europeo, en España se ha firmado un acuerdo con Nexiona, que se apoya en un plan de go-to-market conjunto y ofrecer soluciones completas a los partners. Y el primer paso ha sido la puesta a disposición del canal de un bundle, MiiMetiq, orientado al segmento PYME.

Por último, el área de seguridad. Martín Trullás, division manager de Seguridad, explicaba que, de momento, se trabaja en la formación del canal de la mano de los proveedores alrededor de los que se despliega la división, McAfee y SonicWALL, si bien confesaba que se trabaja con nuevos proveedores para ir incrementando la oferta para los distribuidores.

Fuera de esas divisiones especializadas también hay novedades en Tech Data. Así, Oriol Cornudella avanzaba que se han firmado nuevos contratos, como el que traerá los productos de Nest al catálogo de Tech Data en el primer trimestre de 2017, o el que les permitirá distribuir, en exclusiva, las nuevas soluciones de impresión A3 de HP Inc. provenientes de su reciente adquisición del negocio de impresión de Samsung. Recordaba también que, desde el pasado 1 de octubre, Tech Data distribuye las soluciones de VMware, para lo que se ha creado un grupo específico de profesionales. Asimismo, finalizaba Cornudella, están cerrándose otros acuerdos para reforzar las gamas de hogar inteligente y realidad virtual.

 

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