El TCG Retail Summit analiza las claves del éxito del comercio retail de tecnología

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La omnicanalidad fue el tema clave en casi todas las presentaciones realizadas en el evento, junto con el enfoque en la experiencia del cliente como un diferenciador clave. También se habló de la necesidad de establecer nuevos niveles de asociación entre proveedores y minoristas para ofertar nuevos productos, particularmente en las tiendas.

El European TCG Retail Summit de este año, que se celebró a finales de marzo en Berlín, reunió a los principales retailers y proveedores de tecnología en torno a las innovaciones tecnológicas aplicadas a la tienda retail y la adaptación del sector a la fuerza más disruptiva en el comercio retail actual, el consumidor omnicanal.

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El tema subyacente presente en la mayoría de las presentaciones fue como el retail se está moviendo hacia la omnicanalidad, y el foco en la experiencia del cliente como un diferenciador clave. Se habló así de cómo los minoristas tradicionales con tiendas físicas deben crear una experiencia de tienda excepcional para producir resultados disruptivos.

A pesar del auge de la omnicanalidad, nadie defiende la desaparición de la tienda al por menor a corto plazo, pero sí la necesidad de nuevos niveles de asociación entre proveedores y minoristas para ofertar nuevos productos, particularmente en las tiendas. Un ejemplo son las soluciones para el hogar digital, una categoría de crecimiento que los retailers tecnológicos están a punto de perder. Para aprovecharla, los minoristas deben ofrecer una experiencia excepcional que conecte los productos con el estilo de vida del consumidor.

El otro tema subyacente para el éxito del comercio retail es que los minoristas se centren en fortalecer el compromiso del cliente. En el pasado centrado en el producto, era suficiente con abrir tiendas, publicar anuncios y esperar a que los consumidores vinieran a comprar. En el mundo omnicanal de hoy, los consumidores son muy proactivos, y para atraerlos, los minoristas deben centrarse en desarrollar fórmulas proactivas para captar a los clientes.

“El futuro del comercio retail de tecnología requerirá innovación sobre cómo aprovechar el talento de nuevas maneras que generen relaciones de clientes conectadas basadas en ofrecer una experiencia de cliente diferenciada”, comenta Adam Simon, global MD of retail business development de Context. “El éxito en el futuro no dependerá de las transacciones de ventas realizadas hoy, sino más bien de las relaciones con los clientes obtenidas a través del compromiso y los servicios que generarán valor a lo largo de la vida del cliente”.