Microsoft asegura que las alianzas entre mayoristas e ISVs cada día están más presentes en España

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rafael sanz, microsoft

El fabricante confía su crecimiento para los próximos trimestres a seis áreas principales: la nube, los grandes proyectos de transformación, la venta de soluciones conjuntas innovadoras, el uso y adopción de tecnología en los clientes, el desarrollo del mercado pyme y una mejor capacitación del canal.

Tras la celebración el pasado mes de julio en Las Vegas de Inspire, el gran evento mundial para partners de Microsoft, toca ahora localizar en cada región los mensajes e iniciativas anunciadas. Los conceptos de agilidad, especialización y crecimiento que el año pasado protagonizaban la estrategia de canal del fabricante han dado paso ahora a términos como innovación, diferenciación y escala. “Los partners que más éxito están cosechando son aquellos que están creando soluciones innovadoras, y que están sabiendo cómo escalarlas a distintos tipos de clientes, ya no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras”, reconoce Rafael Sanz, director de Empresasd y Partners de Microsoft Ibérica.

Recordemos que en la actualidad Microsoft transacciona en España con 8.000 partners, 6.300 de los cuales se encuentran registrados en su ecosistema de socios. De éstos, 3.500 ya están participando del negocio cloud, y 2.500 lo está afrontando a través del modelo CSP (Cloud Solution Provider), en el que participan de manera especial sus mayoristas. “Nuestros mayoristas se han erigido como el auténtico motor de crecimiento de nuestro negocio cloud”, afirma tajante Rafael Sanz. “Además, estamos identificando una colaboración inédita hasta la fecha entre mayoristas e ISVs, sobre todo en segmentos tan vanguardistas como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas”.

Focos de actuación

Durante su pasado año fiscal (finalizado el 30 de junio), Microsoft obtuvo a nivel global un crecimiento del 36% en lo concerniente a Office 365, del 61% en Dynamics y del 89% en Azure. Para sostener este ejercicio cifras de crecimiento similares, el gigante de Redmond se volcará más que nunca en sus socios de canal, poniendo el foco en seis áreas de actuación:

·         Crecimiento del mercado cloud: según IDC, el mercado cloud crecerá el año que viene un 20% en España, “y nosotros queremos hacernos con la mayor parte posible de esta tarta”, subraya el directivo. “Los clientes todavía están buscando un proveedor y un socio de confianza en este campo. No olvidemos que el grado de fidelización que se genera entre un cliente y su partner en un ecosistema cloud es mucho más intenso que en escenarios tradicionales”.

·         Impulso a proyectos de transformación basados en inteligencia artificial: PriceWaterhouseCoopers afirma que el 70% de las organizaciones cuenta con proyectos donde podría intervenir la inteligencia artificial. Las oportunidades de negocio en este campo son todas.

·         Venta conjunta de soluciones innovadoras: Microsoft cuenta en España con una oferta de más de 2.500 soluciones innovadoras desarrolladas por sus partners sobre la tecnología del fabricante. El propósito de este catálogo es mejorar la aproximación conjunta al mercado español en el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de cloud, inteligencia artificial, IoT, big data, GDPR y open source, entre otras.

·         Uso y adopción de tecnología en los clientes.

·         Foco en el segmento pyme: fenómenos como la nube o la inteligencia artificial ya están penetrando en la pyme española, y las oportunidades de negocio aquí son inmensas.

·         Capacitación del canal: para apoyar la actividad innovadora de sus partners, Microsoft ha intensificado su apuesta por la capacitación de su canal en España con numerosas actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en sus tecnologías más avanzadas. Así, cerca de 1.300 profesionales de 411 partners han seguido en los últimos doce meses cursos de certificaciones oficiales de Microsoft en tecnologías cloud como Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365. Esta cifra se suma a los más de 3.800 profesionales que en el último año han seguido cursos presenciales, formación online y los más de 40 webinars especializados en tecnologías como Power BI, Azure Site Recovery o Teams, por poner algunos ejemplos. La compañía ha completado su oferta de formación para partners con el reciente anuncio de la nueva plataforma Microsoft Learn, que ofrece formación técnica gratuita en función de itinerarios formativos ajustados a cada perfil.