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Tech Data incorporará a su porfolio nuevas soluciones de seguridad, smart home y gaming en 2019

  • Distribución

MMeNext 18 De izquierda a derecha: Santiago Méndez, Oriol Cornudella, Antonio Valiente, Pilar Martín y Joan Aixa

En el marco de la quinta edición de su evento MMeNext, el mayorista anuncia también que el 1 de diciembre estará disponible en el canal B2B su nueva propuesta TaaS (Technology as a Service).

Tech Data ha celebrado la quinta edición de su evento MMeNext, en el que ha reunido en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid a su red de socios que comercializan soluciones para empresas. Nube, analítica e IoT, seguridad y servicios son las cuatro principales áreas en las que el mayorista está centrando su inversión “para responder de manera apropiada a las últimas disrupciones del mercado y ofrecer a sus distribuidores las soluciones adecuadas para cubrir las actuales necesidades de sus clientes”, ha explicado Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia. “Hemos dejado de invertir en commodity y estamos reinvirtiendo en tecnología de nueva generación, así como en personas, talento y herramientas que han posibilitado nuestra propia transformación digital para agilizar y facilitar la experiencia de nuestros socios”, subraya el directivo.

Esta remozada estrategia le permitirá a Tech Data crecer en 2018 por encima del promedio del mercado (6-9%), según vaticina Cornudella, aunque no tanto como en 2017, cuando la firma incrementó sus ingresos un 25%. “Aunque como el resto de jugadores del mercado, estamos sufriendo en lo que concierne a márgenes, 2018 será un año muy bueno”, apunta. “Si bien, en 2019 los crecimientos serán menores, aunque mejoraremos mucho en lo que concierne a los servicios de valor que proporcionamos al canal”. Para apuntalar su negocio el año que viene, Tech Data sumará “nuevos proveedores y productos en las áreas de seguridad, smart home y gaming”, avanza a IT Reseller Pilar Martín, directora comercial de Tech Data Iberia.

Nuevos formatos de interacción con el canal

Los clientes de Tech Data podrán ahora beneficiarse de un rediseño de procesos que simplifica las operaciones a través de la digitalización de transacciones, tareas automatizadas y analítica avanzada. Pero, además, Tech Data ha realizado una apuesta consistente por los marketplaces que, según Oriol Cornudella, se han convertido en “centros de excelencia con los que es posible agregar servicios de valor a las diferentes tecnologías que necesita el cliente final”. Estas plataformas, disponibles en numerosos países, permiten segmentar los servicios en función de los requerimientos de cada tipología de cliente, lo que ha posibilitado al mayorista incrementar su red de clientes y llegar hasta perfiles hasta la fecha más complicados de alcanzar, como ISVs y operadores virtuales. De hecho, Pilar Martín ha reconocido a IT Reseller que “todos los mayoristas estamos perdiendo clientes en la parcela del consumo, del commodity, tanto por el fenómeno e-commerce y Amazon como por los estragos de la crisis; pero paralelamente nosotros estamos ganando muchos clientes en el ámbito SMB”.

Precisamente el segmento pyme es uno de los focos de la compañía para los próximos meses. Según Context, el mercado SMB supone el 43% del total del mercado de la distribución en España, con un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de en torno al 6%. “Tech Data también está creciendo en esta área por encima del mercado, al situarnos en ratios del 10%”, explica Pilar Martín. En el segmento SMB el mayorista opera en nuestro país con 600 clientes gestionados y 3.000 no gestionados (aquellos que ingresan con Tech Data menos de 250.000 euros anuales), a los que controla con un equipo comercial de13 profesionales.

Propuesta TaaS

Otro de los pilares estratégicos de la compañía para los próximos meses será su plataforma TaaS (Tech as a Service), disponible desde el 1 de diciembre para el segmento B2B y durante el primer trimestre de 2019 para el canal B2C. Gracias a esta nueva iniciativa el canal podrá negociar un servicio de pago por uso de cualquier hardware y agregarle servicios a través de precios competitivos, ya que la oferta se concreta en cuotas mensuales e incluye la recompra por parte de Tech Data del parque instalado para la renovación de las infraestructuras. Para este servicio de recompra, el mayorista se apoyará en la experiencia de CMR (Corporate Mobile Recycling), compañía que adquirió en junio de 2016. “TaaS aporta valor a todos los eslabones de la cadena de distribución, desde el fabricante hasta el usuario final, pero especialmente al reseller, que podrá beneficiarse de mayores márgenes y maximizar sus oportunidades de venta”, subraya Antonio Valiente, responsable de la división End Point Solutions de Tech Data Iberia.

Como reconoce Cornudella, “en el canal español todavía existe mucha mentalidad de CAPEX, alejada en muchos casos de las ventajas que ofrece el fenómeno de la nube. Por ello nosotros estamos evangelizando a la industria en las ventajas del cloud, del pago por uso y de la recompra de tecnología, opciones que pueden incrementar en un 30% el negocio tradicional del reseller”. En esta línea, y como indica Santiago Méndez, director de la división Advanced Solutions de Tech Data Iberia, “el término `mayorista´ ya no define bien a su compañía, a la que ve más bien como `un orquestador de soluciones en un mundo híbrido”. Según el directivo, actualmente la plataforma StreamOne de la compañía, desde la que ofrece soluciones SaaS de Microsoft, Amazon, IBM y Google (la de este último fabricante estará próximamente disponible en Europa), cuenta con unos 600 partners activos mensuales que dan servicio a unos 5.000 clientes, lo que le genera una facturación de un millón de euros al mes.

Maverick AV, la división de soluciones audiovisuales profesionales de Tech Data, también ha tenido su protagonismo durante MMENext 2018. Según ha explicado Joan Aixa, director de la división, las soluciones de colaboración y digital signage seguirán siendo durante los próximos meses sus principales focos de actividad. En la primera de ellas, el directivo ha destacado la oferta de Zoom y la próxima llegada de Surface Hub 2s de Microsoft, además de subrayar que su compañía dispone de las plataformas de colaboración de los tres principales proveedores del mercado: Cisco, Google y Microsoft. En lo que concierne a cartelería digital, Aixa ha comentado que su compañía se centrará en la tecnología LED de alta resolución orientada a entornos corporate, luxury retail y flagship store.