Dos de cada cinco españoles comprarán por igual en Navidad y Reyes

  • Distribución

La tienda física sigue siendo el lugar preferido para comprar en estas fechas, con un 77% de consumidores, si bien, estos están cada vez más abiertos al uso de tecnología en las tiendas, como pagar con el móvil o utilizar un asistente de voz. La diversidad y la seguridad son aspectos cada vez más relevantes para el consumidor.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los consumidores españoles gastarán una media de 573 euros por persona en sus compras navideñas, siendo los millennials los que más incrementen su gasto, hasta los 682 euros. Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid serán los que más dinero inviertan, con 701 euros de media, seguidos por Castilla y León y Andalucía. Estos son algunos de los principales resultados de la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles en el periodo de Navidad.

De acuerdo con la encuesta, la tienda física continúa siendo el lugar preferido en estas fechas. El 77% de los encuestados anticipan que es más probable que hagan parte de sus compras navideñas en tienda física, frente a un 54% que harán sus compras online, y un 18% con el móvil. La tendencia de adquirir los productos y servicios en distintos establecimientos continúa al alza. De hecho, solo el 22% de los consumidores realizarán la compra en el mismo lugar. Además, el 62% de los españoles compararán los precios en las tiendas físicas y online para obtener la mejor opción.

“La encuesta nos ha mostrado cómo los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra en los espacios físicos. Concretamente, se animarían a pagar con el móvil, utilizar un asistente de voz como Google Home o Alexa o a personalizar los productos que adquieran. Contar con espacios híbridos en los que se mezcla lo físico y lo online es una ventaja competitiva para las marcas”, asegra Alberto Molina, managing director Accenture y responsable de retail.

El 42% de los españoles comprará por igual en Navidad y Reyes. Puestos a elegir, un 32% se decanta por los Reyes Magos y el 26% por Papa Noel. En cuanto a los tiempos, el 36% inicia las compras en diciembre, aunque el 51% admite que aprovecha el Black Friday para comenzar a adquirir regalos.

La diversidad e inclusión son cada vez más relevantes para los consumidores a la hora de elegir las tiendas donde comprar. Así, 7 de cada 10 compradores confirman que escogerán una marca frente a otra que demuestre inclusión y diversidad en sus promociones / ofertas (75%), experiencia en la tienda (71%) y gama de productos (71%).

Otro aspecto importante es la seguridad de la información personal. De hecho, un 74% de los consumidores lo considera una preocupación, tanto que ya están aplicando medidas como utilizar contraseñas complejas, acceder solo a servidores seguros y actualizar constantemente la seguridad de sus dispositivos, además de solo comprar en aquellas marcas que garanticen la seguridad online, entre otros.