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3 de cada 4 españoles admite que compra más online en Navidad

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El 38% de los consumidores afirma sentirse bastante cómodo con la idea de compartir sus datos personales con los retailers a cambio de obtener ofertas y descuentos, y el 32% admite estar bastante de acuerdo con ceder sus datos a cambio de una relación más estrecha con las marcas.

Los consumidores online españoles tienen intención de comprar más en fechas especiales como Black Friday, Navidad o San Valentín. Así lo indica un informe de EmpathyBroker, de acuerdo con la cual, el 63% de los encuestados admite comprar más online con motivo de Black Friday, mientras que la cifra se eleva al 75% durante la Navidad.  En fechas como el Día de la Madre el 36% asegura que comprará más de lo habitual, mientras que en San Valentín este dato se reduce al 29%.

Por regiones son La Rioja, Asturias y Aragón las que lideran la tabla de aumento de intención de compra en Black Friday, con un 78%, 76% y 73% de compradores más dispuestos a adquirir productos online.  La Rioja también lidera la tabla de incremento de compras en Navidad, con un 100% de respuestas, seguida de Asturias con un 87% y Castilla La Mancha, con un 81% de incremento en intención de compra en las fechas navideñas.

El estudio aporta interesantes conclusiones respecto a la relación de los consumidores con las marcas. El 38% de los encuestados afirma sentirse bastante cómodo con la idea de compartir sus datos personales con los retailers a cambio de obtener ofertas y descuentos especiales, mientras que el 32% admite estar bastante de acuerdo con ceder sus datos a cambio de una relación más estrecha con las marcas. Además, el 35% de los encuestados está bastante de acuerdo en que la experiencia de compra online es hoy por hoy más impersonal que la compra en tienda física, y el 27% en que las marcas han perdido su autenticidad online y resulta difícil distinguir unas de otras.

La funcionalidad de búsqueda de las tiendas online es utilizada por el 35% de los usuarios encuestados para encontrar lo que buscan, mientras el 32% utiliza los filtros y las opciones de navegación del sitio web. Tan solo el 18% reconoce fijarse en las ofertas y promociones que se suelen mostrar en la página principal de la tienda online, mientras que el 14% encuentra lo que busca navegando por las fotografías de los productos. En general, el 48% de los encuestados considera útil el buscador de las tiendas online, pero sólo el 13% se siente inspirado por él. Y es que solo el 19% de los encuestados sabe siempre lo que quiere cuando visita una tienda online.

Seis de cada diez consumidores reconocen que el aspecto más relevante para que su experiencia de compra sea satisfactoria es la facilidad para encontrar lo que están buscando. Un 54% de los usuarios señalan unas buenas imágenes de producto como aspecto más relevante, mientras que un 41% valora un buscador que proporcione filtros y sugerencias, y un 36% el diseño y aspecto general del sitio web. Los asistentes online completan la lista de los cinco aspectos más relevantes para los compradores españoles encuestados.