Tendencias clave para elaborar una estrategia de ventas navideña

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Los dispositivos móviles y el mcommerce jugarán un papel fundamental durante la campaña navideña. Por otra parte, pese crecimiento del comercio electrónico en España, el comercio tradicional aún mantiene una posición predominante, siendo cada vez más los consumidores que utilizan una estrategia de compra mixta.

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Las navidades se configuran como la época de mayor consumo de todo el año. Según datos de EAE Business School hecho, en 2017 el gasto en España aumentó un 3,3% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 633 euros de media, lo que sitúa a España como líder europeo en este sector.

Estudiar los motivos que impulsan el consumo navideño es fundamental tanto para las marcas como para los comercios, ya que es la única forma de obtener las claves para sacar el máximo beneficio en términos de ventas. En este contexto, Vector ITC Group repasa las principales tendencias a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de venta:

Auge del mcommerce. A pesar de que su grado de evolución e implantación sea menor en España en comparación con otros países, los dispositivos móviles y comercio móvil jugarán un papel fundamental durante la campaña navideña. Según los últimos datos recogidos por el Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB, el smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado para realizar compras por los españoles, con un 77% de usuarios, superando a tablets y ordenadores portátiles y de sobremesa.

Comercio online frente a comercio offline. A pesar del incesante crecimiento del comercio electrónico en España, el comercio tradicional aún mantiene una posición predominante. Sin embargo, la comodidad y sencillez de las ventas online hacen que cada año el ecommerce gane cuota de mercado.

Nuevas estrategias de compra. A pesar de que la tendencia marca un mayor crecimiento de las ventas online frente a los modelos de negocio tradicionales, existe un tipo de consumidor que utiliza una estrategia de compra mixta. Esta se conoce como ROPO, es decir, realizar búsquedas y comparaciones a través de internet para luego comprar en espacios físicos. De hecho, las últimas estimaciones indican que más de la mitad de los consumidores comparará precios antes de realizar una compra.

Adaptación tecnológica. Es fundamental aprovechar la múltiples posibilidades y canales que ofrece la tecnología para obtener el mayor rendimiento posible a esta campaña. Por este motivo, optimizar los métodos de pago o contar con apps móviles para abrir nuevos canales de venta se configuran como aspectos clave de la estrategia navideña.