El impacto de la realidad virtual y aumentada en el retail será transformador

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La realidad aumentada y la realidad virtual dependerán de la tecnología 5G para cambiar la experiencia del cliente dentro y fuera de las tiendas físicas. Gartner prevé que, en el año 2020, 100 millones de consumidores comprarán a través de realidad aumentada tanto online como in-store.

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La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) tienen el potencial de revolucionar la experiencia del cliente al individualizar las ofertas de los minoristas y permitir que los clientes visualicen productos en diferentes configuraciones. Va a ser tal su influencia que, para 2020, 100 millones de consumidores comprarán a través de RA tanto online como in-store, según Gartner.

"Los retailers están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas y facilitar el proceso de compra y devolución en varios canales", apunta Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner. “Al mismo tiempo, los consumidores están definiendo progresivamente el valor proporcionado por las experiencias que reciben de los minoristas. Como resultado de estas presiones, los minoristas están recurriendo a RA y RV para ofrecer a los clientes una experiencia minorista unificada dentro y fuera de las tiendas físicas".

Una encuesta de 2018 realizada por Gartner indicó que, para 2020, el 46% de los minoristas planeaban implementar soluciones RA y RV para cumplir con los requisitos de experiencia de servicio al cliente. Además, las tecnologías detrás de estas soluciones se han desarrollado entre un 15 y un 30% más rápido en los últimos 12 meses.

"El impacto de RA y RV en el comercio minorista puede ser transformador", apunta Karki. “Los minoristas pueden usar la RA como una extensión de la experiencia de marca para involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos. Por ejemplo, la aplicación Place de IKEA permite a los clientes ‘colocar’ prácticamente los productos IKEA en su espacio. Además, la RA se puede usar fuera de la tienda después de una venta para aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la lealtad".

Con las interfaces inmersivas de RV, los minoristas pueden crear eficiencias o reducir los costes asociados con el diseño de nuevos productos. También pueden mejorar la comprensión de la información a través de tecnologías avanzadas de visualización gráfica y simulación. Los pilotos y ejemplos de implementación incluyen la experiencia de compra de RV completa de Alibaba, los tours de realidad virtual de Tesco, el video de RV de Adidas para promocionar su colección de ropa para exteriores, y las asociaciones de eBay Australia con Myer para crear tiendas personalizadas.

Gartner señala que la tecnología de red móvil 5G representa una oportunidad para acelerar la adopción de RA y RV en las tiendas. La reciente encuesta de 5G empresarial de Gartner indicó que las aplicaciones RA y RV de 5G presentan las más altas expectativas de convertirse en impulsores de nuevos ingresos, en todos los casos de uso. Las capacidades 5G pueden admitir casos de usos múltiples, como la representación en tiempo real para videos inmersivos, tiempos de descarga y configuración más cortos y la extensión de marcas y experiencias de compra más allá de las tiendas.